La entrega de subsidios llega al recinto del Concejo Delibertante capitalino

La entrega de subsidios llega al recinto del Concejo Delibertante capitalino

Los concejales aliados al Gobierno reclaman al intendente que justifique las asistencias. Los alfaristas replican con presuntas anomalías en los gastos de la Provincia Ediles de la Capital abordarán hoy en sesión las ayudas dadas por el municipio, a partir de un planteo de la oposición.

DISCUSIÓN. Bussi, Mazone, Muzrahi y Loza en la última sesión. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo) DISCUSIÓN. Bussi, Mazone, Muzrahi y Loza en la última sesión. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)
13 Octubre 2017

La disputa política entre los concejales afines al gobernador Juan Manzur (PJ), y al intendente Germán Alfaro (Cambiemos), retumbará desde las 9 en el Concejo Deliberante de la capital. Los ediles de los bloques Tucumán Crece-PJ y Restauración Peronista solicitaron una sesión extraordinaria para tratar un pedido de informes por los $ 2,2 millones en subsidios que repartió la Municipalidad a 1.500 vecinos de la provincia.

Desde la bancada Acuerdo para el Bicentenario (ApB)-Cambiemos aseguraron que darán quórum a la convocatoria de esta mañana y solicitaron, como contrapartida, tratar un pedido de informes sobre los gastos de dos festivales organizados por la Provincia y la asignación de ayudas sociales por $ 21 millones.

Publicidad

Subsidios para todos

“Queremos saber cómo se gasta el dinero de los vecinos de San Miguel de Tucumán. Queremos el listado de todos los beneficiarios de los subsidios distribuidos, saber cómo fueron las erogaciones de esa partida, que tiene $ 71 millones asignados. Pensamos que esta entrega de ayudas en realidad podría esconder la malversación de fondos municipales”, explicó Dante Loza, presidente del bloque Tucumán Crece-PJ.

Publicidad

El decreto 3.810 del 28 de septiembre (la campaña había comenzado el 23) autorizó a la Secretaría de Gobierno de San Miguel de Tucumán a destinar $ 2,2 millones en subsidios para 1.502 beneficiarios. La erogación correspondía a fondos de la Partida Principal 31. El instrumento trascendió la semana pasada de manera incompleta: se adjuntó al expediente una planilla con datos de 700 vecinos, es decir, menos de la mitad de los favorecidos. A cada uno se le asignaron $1.500.

Los opositores cotejaron los datos y aseguraron que más de la mitad reside fuera de la capital, que 21 tienen domicilio legal en otras provincias y que inclusive una beneficiaria falleció en 1983 (desde la Intendencia aseguraron que se trataba de un DNI erróneamente anotado).

Los siete ediles de Tucumán Crece y el concejal José María Franco (Restauración Peronista), presentaron el miércoles un proyecto de resolución en el que solicitaron “la documentación respaldatoria del decreto 3.810”, y “el detalle de la implicación de gastos de la Partida Principal 31”. Los peronistas solicitaron el miércoles la sesión extraordinaria, como establece el artículo 24 del Reglamento Interno, para tratar el expediente. Como no tiene dictamen de comisión, deberán reunir 12 votos para que pueda debatirse. “Espero que los concejales que fueron reelectos, como Sandra Manzone, Roque Mendía o Roberto Ávila, voten a favor del tratamiento de nuestro pedido, ya que ellos reclamaban transparencia durante la gestión de Domingo Amaya”, insistió Loza.

Los concejales de Cambiemos negaron que el reparto de subsidios a vecinos que vivan fuera de la capital sea ilegal y presentaron un pedido de informes, pero para requerir documentación al Poder Ejecutivo provincial. El proyecto de resolución del sector afín a la Intendencia solicita: un informe de los gastos para la realización de la Fiesta de la Luna Tucumana (que insumió $ 24 millones); documentación de los gastos del festival Tucumán Late ($15 millones); los expedientes sobre el destino de subsidios por la Secretaría General de la Gobernación por $ 21 millones; y un informe con el estado procesal del gobernador, Juan Manzur, tras la revocatoria del sobreseimiento dictado por la Cámara Federal de Casación Penal en la causa “Qunita”.

“De ninguna manera se trata de malversación de fondos. La Intendencia ayuda a los vecinos que tienen necesidades, en la medida de las posibilidades, sin importar donde vivan”, defendió Agustín Romano Norri, presidente del bloque ApB-Cambiemos.

“Cuando los enemigos se pelean salen todos los trapitos al sol. Me parece perfecto: ahora podremos saber qué hace el peronismo con los fondos, porque vienen robando desde hace 40 años; y sabremos también todo lo que oculta Cambiemos. Son dos caras de una misma moneda”, consideró Ricardo Bussi (Fuerza Republicana).

Comentarios