Palito Ortega trae rock a la Fiesta del Caballo

Palito Ortega trae rock a la Fiesta del Caballo

El músico abre el tradicional encuentro de destrezas criollas en Trancas con la presentación de un CD especial. Segunda fecha del Monteros de la Patria.

DE VUELTA AL ORIGEN. Palito Ortega acaba de lanzar un disco de rock. DE VUELTA AL ORIGEN. Palito Ortega acaba de lanzar un disco de rock.
13 Octubre 2017

Todo comenzó hace unos 60 años, cuando imitaba a Elvis Presley cantando sus canciones en castellano, en festivales en la provincia de Buenos Aires y con el seudónimo de Nery Nelson. Era aún un adolescente recién llegado de su Tucumán, con ganas de dejar atrás la pobreza y hacerse camino en el mundo del espectáculo.

Ahora trae su nuevo disco, en lo que es un doble retorno: a su provincia natal y a su origen sonoro. Es que Ramón Palito Ortega presentará esta noche “Rock n’ Roll”, su última producción pensada como un homenaje al género musical en el que empezó la carrera, con clásicos de todos los tiempos. Lo hará en un contexto muy especial: su actuación será en el inicio de la vigésima edición de la Fiesta Provincial del Caballo, en el club Deportivo Trancas, de esa localidad a 72 kilómetros al norte de esta capital. Por supuesto que, aparte de los temas rockeros conocidos por todos, estarán también sus grandes éxitos populares para compartir con el público fiel que lo sigue en todos los escenarios.

Publicidad

Con “Ven Johnny, ven”, “La plaga”, “No seas cruel”, “Buen rock esta noche”, “Rock de la cárcel” y “Zapatos de gamuza azul”, entre otros, tributa a grandes creadores como Presley, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins, pero también hay lugar para dos composiciones propias en este estilo, “María” y “Donde suena el rock & roll”.

En el festival de este año, considerado histórico por los organizadores, aparte de que habrá tiempo para disfrutar del Palito tradicional y sus creaciones más famosas, estará presente el folclore esta noche: en la grilla de hoy figuran El Chaqueño Palavecino, Los Huayra, Destino San Javier, Carlos Sánchez, Los Izquierdos de la Cueva, la salteña Paola Arias, Carlos Coronel, Ismael Véliz, Adrián Pérez El Taleño, Aire Mansero, La Duendiada, Los Cauces, Las Voces del Tala y Víctor Toledo. Para quienes quieran fiesta tropical estarán Los Palmeras, y el humor será aportado por El Bomba Contreras.

Publicidad

El espacio reservado para las competencias equinas tendrá actividad desde las 11, con el concurso regional de caballos peruanos. La inauguración oficial de la Fiesta será a las 18, y media hora más tarde se desarrollará la primera jornada de doma en las categorías crina limpia, grupa y basto con encimera, con las tropillas El Relincho y La Bellaca. El momento de los espectáculos será abierto a las 20 por el Ballet Municipal San Francisco Solano.

En esta oportunidad se presentará además el disco “Trancas, tierra gaucha”, un compilado con una docena de canciones de grupos folclóricos tucumanos producido por Daniel Deleo. Entre ellas está el himno oficial “Fiesta del Caballo”, compuesto por la formación luleña Gato Negro. La animación estará a cargo de Luis Sandoval, Natalia Pachao y Daniel Cata, con la participación del payador Miguel Julián.

La programación concluirá el domingo, con la elección de la donosa, del gaucho y de la reina del festival, junto a un desfile de agrupaciones tradicionalistas.

Mirando al sur

En la segunda jornada del festival Monteros de la Patria, Fortaleza del Folclore, este género musical domina de principio a fin su cartelera de actuaciones en el Gimnasio Municipal, donde está montado el escenario Antonio Acosta (distante 50 kilómetros al sur de esta capital).

La grilla de hoy anuncia como principales atractivos los recitales de Los Nocheros y de Peteco Carabajal. También figuran Horacio Banegas, Cacho Buenaventura, Azul Galia, Enrique Carrasco, El Comando, Lautaro Urueña, el Paisa Galindo, Carlos Rodríguez, Roberto Nieva, David Pinazco, Mario Álvarez Quiroga, Guitarreros, el Gran Ballet Monteros y el ballet Ibatín. Además habrá una presentación especial de la Escuela de Arte Popular de Monteros, con su repertorio de temas latinoamericanos.

El predio está acondicionado para recibir a toda la familia, con ranchos de comidas típicas, baños químicos y un operativo de seguridad para garantizar la tranquilidad de la fiesta, que continuará durante todo el fin de semana, desde las 22.

Por las peñas

Aparte de la actividad folclórica en el interior de la provincia, en San Miguel de Tucumán también habrá propuestas de este género en dos peñas. ambas a partir de las 22:

- En El Alto de la Lechuza (24 de Septiembre y Marco Avellaneda) se anuncia las actuaciones del Dúo Salinas-Lencina, con Suena a Dos, Gabriel Cuellar, Los Romeros y el Dúo Amanecer como invitados.

- En El Aljibe (Crisóstomo Álvarez y Las Heras) estará el estilo joven de Leandro Robin.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios