La UIF apela a Casación Penal para que anule la sentencia que liberó a 12 miembros del clan Ale

La UIF apela a Casación Penal para que anule la sentencia que liberó a 12 miembros del clan Ale

El organismo que combate el lavado de activos consideró que se trata de un "fallo escandaloso, arbitrario y fuera de cualquier regla de derecho aplicable al caso".

EN LIBERTAD. Rubén La Chancha Ale, María Jesús Rivero y Ángel El Mono Ale. ARCHIVO LA GACETA EN LIBERTAD. Rubén "La Chancha" Ale, María Jesús Rivero y Ángel "El Mono" Ale. ARCHIVO LA GACETA
11 Octubre 2017

La Unidad de Información Financiera (UIF), querellante en el juicio al clan Ale que se desarrolla en Tucumán, pidió hoy a la Cámara Nacional de Casación Penal que revoque el fallo dispuesto por el Tribunal Oral Federal que liberó a 12 miembros de esta organización acusados por lavado de activos y extorsión, entre otros delitos.

"Consideramos que es un fallo escandaloso, arbitrario y fuera de cualquier regla de derecho aplicable al caso", declaró el director de la Agencia Regional Norte de la UIF, Eduardo Sylvester, al anunciar la apelación, destaca la agencia Télam.

Publicidad

Indicó que al organismo que combate el lavado de activos le preocupa "mucho" que el tribunal oral "haya tomado en consideración un solo parámetro, que es el tiempo transcurrido en prisión preventiva, para otorgarle le libertad a los imputados, y no haya tenido en cuenta que se trata una organización delictiva que ha cometido ilícitos en Tucumán durante mucho tiempo".

"Hemos aportado a los jueces como prueba de esta causa más de 100 expedientes vinculados a delitos cometidos por el clan, y una enorme cantidad de estos expedientes se refieren a coacción, a violencia y a intimidación a testigos y denunciantes", subrayó.

Publicidad

La liberación de los miembros del clan Ale "en medio del desarrollo del proceso, con estos antecedentes pone en riesgo el resultado posible del juicio", agregó.

Dijo además que "dos de los imputados que fueron puestos en libertad estuvieron prófugos durante este proceso", por lo que se pidió a Casación Penal "que revea esta disipación del tribunal oral, para que este juicio que está llegando a su fin no se vea entorpecido y se pueda de una vez por todas terminar con esta organización mafiosa".

El miércoles último, el tribunal oral formado por los jueces Alicia María Noli, Domingo José Batule y Gabriel Eduardo Casas, dispuso el cese de la prisión preventiva de los 12 de los 16 imputados del clan Ale que permanecían en prisión y ordenó su inmediata libertad.

La medida benefició a Rubén "La Chancha" Ale, María Jesús Rivero, Fabián Antonio González, Ángel "Mono" Ale, Hernán Horacio Lazarte, Ernesto Santos Catulo, Marcelo Manca, Carlos Rolando Ocampos, Enrique Lorenzo Chanampa, Sergio Francisco Parrado, Víctor Alberto Suárez y Oscar Roberto Dilascio.

Los magistrados dictaminaron que los imputados "cumplieron con la prisión preventiva sin haberse producido ningún intento de fuga, sin perjuicio de que ha sido cumplida mediante el sistema de control electrónico, y eso ha hecho desaparecer ese riesgo".

Presuntos delitos

Los integrantes del Clan Ale son juzgados desde hace nueve meses acusados de formar una banda criminal dedicada al lavado de activos provenientes de distintas actividades ilícitas, incluida la trata de personas con fines de explotación sexual.

También se los acusa de presunta producción y comercialización de drogas ilegales, tenencia ilegítima de armas de fuego y cobro extorsivo de acreencias propias y de terceros.

El proceso judicial fue impulsado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la UIF. 

Comentarios