Conocé las 11 sedes de la Copa del Mundo Rusia 2018

Conocé las 11 sedes de la Copa del Mundo Rusia 2018

Las ciudades elegidas están desparramadas por el inmenso territorio ruso.

ARQUITECTURA. San Petersburgo, ubicada a 687 kilómetros de Moscú, es una de las ciudades más bellas de la Federación Rusa. FOTO TOMADA DE BUSCOUNVIAJE.COM ARQUITECTURA. San Petersburgo, ubicada a 687 kilómetros de Moscú, es una de las ciudades más bellas de la Federación Rusa. FOTO TOMADA DE BUSCOUNVIAJE.COM
11 Octubre 2017

El mundo posará sus ojos en Rusia del 14 de junio al 15 de julio de 2018, aunque desde ahora los aficionados argentinos comenzarán a mirar fijamente las posibles sedes que albergarán al seleccionado capitaneado por Lionel Messi.

Desparramadas en los cuatro puntos cardinales, te mostramos las 11 sedes elegidas por el comité organizador de la Copa del Mundo Rusia 2018.

- Kazán

Fundada en: 1005
Población: 1.200.000
Distancia a Moscú: 825 km

Es una las ciudades más antiguas de Rusia, celebró su milésimo aniversario en 2005. Las vetustas murallas de Kazán han sido el mudo testigo de muchos acontecimientos notorios, incluida la histórica toma de la ciudad por parte de Iván el Terrible en el siglo XVI.

Publicidad

En la actualidad, Kazán es la capital de la República de Tartaristán, y es el hogar de 1,2 millones de personas.

Esta ciudad atemporal es también una ciudad joven, que da cabida a 30 de los centros universitarios más grandes de Rusia y a más de 180.000 estudiantes. Esa “cultura de la juventud” imbuye a Kazán de un ambiente moderno, optimista y progresista, con un vitalismo y una energía que solamente puede transmitir la gente joven, aseguran desde FIFA.com.

Publicidad

Además de ese aporte juvenil, su población también se caracteriza por la diversidad, con más de 100 nacionalidades distintas. La conjunción de esas dos características ha hecho que prolifere un sentido de la tolerancia y de la comprensión realmente único.

En Kazán, asimismo, los visitantes podrán descubrir la antigua y fascinante cultura tártara. En general, la ciudad es un núcleo importante de la cultura musulmana, y un ejemplo muy gráfico de cómo etnias y religiones distintas pueden convivir en paz durante muchos siglos. 
 

- Samara

Fundada en: 1586
Población: 1.100.000
Distancia a Moscú: 1057 km

Durante la II Guerra Mundial, Samara se convirtió de facto en una “segunda capital” de Rusia, ya que todos los ministerios del Gobierno y el cuerpo diplomático fueron evacuados hacia allí desde Moscú. Entre los lugares de interés para los turistas, destacan el impresionante búnker de Stalin (a 37 metros bajo tierra) y la preciosa reserva natural de Zhigulevskie, junto al río Volga.

Samara es una ciudad ideal para disfrutar de todo el esplendor del Volga, el río más largo de Europa. A su paso por allí, su caudal alcanza casi los 2 kilómetros de ancho y, durante varios siglos, ha sido fuente de inspiración para poetas y artistas.

Uno de los puntos más emblemáticos de Samara es el monumento de 68 metros de alto y 20 toneladas que recrea la lanzadera Soyuz, construido para conmemorar el mítico viaje espacial de Yuri Gagarin.

Samara es un eje de transporte de gran importancia, gracias a su aeropuerto internacional, su importante estación de ferrocarril y su concurrido puerto fluvial.


- Ekaterimburgo

Fundada en: 1723
Población: 1.400.000
Distancia a Moscú: 1.755 km

Situada al pie de los montes Urales, fue fundada por un decreto de Pedro I el Grande, y se la llamó Ekaterimburgo por Catalina I (Ekaterina en ruso), la esposa del zar. Es la cuarta urbe más grande de Rusia en cuanto a población, y es una de las 11 ciudades rusas que supera el millón de habitantes. 

Durante el siglo XVIII, cobró fama como núcleo de la siderurgia rusa. Hoy es una ciudad moderna con infraestructuras de primera clase, entre las que figura una eficaz red de metro y un excelente aeropuerto.

Además, es uno de los centros artísticos más famosos de Rusia, y uno de sus principales núcleos deportivos.


- Moscú

Fundada en: 1147
Población: 12.300.000

Fundada en el siglo XII, es la capital de la Federación Rusa, así como una de las ciudades más renombradas y fascinantes del mundo. Se trata de una metrópoli dinámica del siglo XXI, que presenta una de las ofertas más variadas del mundo en cuanto a cultura, vida nocturna, restaurantes y tiendas para ir de compras. Moscú da la bienvenida cada año a más de 4 millones de turistas.

La urbe moscovita, que acoge a más de 130 nacionalidades distintas y a 11 millones largos de habitantes, cuenta con tres aeropuertos internacionales y con la segunda red de metro más concurrida del mundo.

La ciudad goza de una gran belleza arquitectónica, y ostenta monumentos culturales tan célebres como el Teatro Bolshoi, el Kremlin, el Museo de Bellas Artes Pushkin o la Galería Tretiakov, por citar sólo algunos. Además, Moscú alberga en su seno tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; incluidos el Kremlin y la Plaza Roja. La colorista Catedral de San Basilio, ubicada en la Plaza Roja, es el símbolo tanto de Moscú como de Rusia en general. 

En la periferia moscovita, las barriadas y ciudades satélite que rodean a la capital componen la provincia de Moscú. Los visitantes pueden viajar en autobús o en tren hasta esas pequeñas ciudades rusas tan antiguas como Moscú, y disfrutar plenamente del encanto de la historia.


- Kaliningrado

Fundada en: 1255
Población: 459.000
Distancia a Moscú: 1.235 km

Fundada por los caballeros de la Orden Teutónica y antiguamente denominada Königsberg (la capital de Prusia Oriental), residen más de 450.000 personas, además de ser un importante puerto de Rusia en el mar Báltico y una puerta de acceso a Europa.

El orgullo de Kaliningrado es la reconstruida Catedral de Königsberg, del siglo XIV. Con sus dos capillas, una ortodoxa y otra protestante, la catedral es un símbolo de la paz y la reconciliación.

Desde la antigüedad clásica, la región es famosa por albergar la principal fuente de ámbar de Europa, ya que alrededor del 90% de los yacimientos mundiales se encuentran allí. La industria del ámbar sigue siendo un negocio clave para la ciudad, y atrae a miles de turistas cada año.

La provincia de Kaliningrado goza de playas de belleza natural virgen, y de paisajes de dunas con pinos. Destaca el Parque Natural de la Península de Curonia, un lugar precioso que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000.


- Saransk

Fundada en: 1641
Población: 307.000
Distancia a Moscú: 650 km

Ubicada en el centro de Rusia, es la capital de la República de Mordovia, la zona de donde surgieron todas las naciones ugrofinesas. Pese a ser una ciudad relativamente pequeña, fomenta muy activamente la práctica del deporte, y hace poco empezó a construir un estadio de fútbol nuevo y súper moderno, con capacidad para 40.000 espectadores.

La moderna Mordovia protege con mucho mimo las excepcionales lenguas y culturas de las etnias moksha y erzya, que habitaron en la zona durante siglos. Ambas pertenecen al grupo de los ugrofineses, junto con los húngaros, finlandeses y estonios, entre otros. Saransk es la sede habitual de varios festivales etnográficos y folclóricos destinados a preservar la identidad nacional, la cultura y las costumbres de los mordovos.

- Volgogrado

Fundada en: 1589 (denominada Stalingrado hasta 1961)
Población: 1.000.000
Distancia a Moscú: 941 km

Conocida antiguamente como Stalingrado, se extiende a orillas del río Volga y tiene un millón de habitantes. La moderna Volgogrado es un importante centro de fabricación, con industrias como la construcción naval, la refinería de petróleo y la producción de acero y aluminio.

Volgogrado y sus alrededores fueron el escenario de algunos de los combates más encarnizados de la II Guerra Mundial. La Batalla de Stalingrado marcó un punto de inflexión decisivo en el conflicto bélico. La monumental estatua de “la Madre Patria llama”, de 85 metros de altura, es uno de los símbolos de Volgogrado, y es visible desde cualquier punto de la ciudad.

Asimismo, Volgogrado es un centro de turismo ecológico en Rusia. La ciudad está próxima a la excepcional llanura inundable de Volga-Akhtuba, el último reducto de naturaleza virgen de los valles fluviales del Volga. Los humedales integran el 30% del territorio de la reserva, que cuenta con más de 200 especies de aves.

- Nichni Nóvgorod

Fundada en: 1221
Población: 1.200.000
Distancia a Moscú: 425 km

Gracias a su ventajosa ubicación a orillas del río Volga, Nichni Nóvgorod se convirtió en el siglo XIX en un importante centro comercial de Rusia. Se trata de una de las ciudades más tradicionales y bonitas del país. Sus famosas ferias de muestras anuales sirvieron para atraer a los comerciantes del país y llevar la riqueza a la ciudad.

Nichni Nóvgorod, junto con su Kremlin, tiene una situación privilegiada, sobre la ladera de una colina con vistas al río Volga. El Kremlin, cuya construcción data del siglo XVI, posee una fortaleza de ladrillo con un perímetro de 2 kilómetros y 13 atalayas. Está erigido sobre una elevación del terreno, de modo que ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad y del río. Es una de las 100 ciudades del mundo declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

- Sochi

Fundada en: 1839
Población: 401.000
Distancia a Moscú: 1.679 km

Es un destino vacacional a orillas del Mar Negro que cobró fama mundial tras su designación para albergar los Juegos Olímpicos de invierno de 2014. Su área metropolitana se extiende por el litoral a lo largo de 140 kilómetros (la más larga de Europa), con las montañas del Cáucaso como telón de fondo. 

Los bosques del Cáucaso Occidental situados en los alrededores de la ciudad, de belleza natural virgen, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno 2014, las infraestructuras turísticas de Sochi fueron ampliadas y remodeladas. 


- San Petersburgo

Fundada en: 1703
Población: 5.200.000
Distancia a Moscú: 687 km

Fundada por Pedro I el Grande como la nueva capital del imperio ruso, San Petersburgo es la máxima encarnación del talento artístico. Los mejores arquitectos de Europa y los talentos creativos más destacados de Rusia (entre ellos, Alexander Pushkin, Nikolai Gogol, Fiodor Dostoyevski, Dmitri Shostakovich y Alexander Brodski), dejaron su huella imborrable en esta magnífica ciudad.

Desde la arquitectura hasta el urbanismo, pasando por los talentos interpretativos que actúan en el Teatro de Ópera y Ballet Mariinsky, y por las obras maestras que se exhiben en el espléndido Museo del Hermitage, todo lo que hay en esta preciosa ciudad desprende belleza y elegancia. Sus legendarios puentes elevadizos sobre el imponente río Neva y las famosas “Noches blancas” de junio atraen cada año a decenas de miles de visitantes.

El centro histórico de San Petersburgo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El turismo es uno de los sectores clave de la economía de la ciudad. Cada año, San Petersburgo da la bienvenida a hasta cinco millones de turistas, más que cualquier otra ciudad de Rusia.

- Rostov del Don

Fundada en: 1749
Población: 1.100.000
Distancia a Moscú: 1.109 km

La interminable estepa de la cuenca del río Don, conocida desde la época de Herodoto como la tierra de los belicosos escitas, acabó convirtiéndose en la cuna de los cosacos, amantes de la libertad.

La llamativa cultura cosaca sigue estando muy presente en Rostov del Don, una ciudad moderna de un millón de habitantes con vistas al hermoso río Don. La localidad de “Starocherkasskaya”, situada a 27 kilómetros, es la antigua capital de los Cosacos del Don. Actualmente es una ciudad museo, y una de las principales atracciones turísticas de la zona.

A pesar de su extensa historia, la apariencia de Rostov del Don es la de una ciudad joven y moderna. Sus calles tienen nombres tan románticos como Armoniosa, Creativa y Afortunada y, en ellas, uno puede encontrar monumentos de lo más inusual; como los dedicados al caño de una fuente, o a un lector de periódicos.

Gracias al río Don, la ciudad goza de tranquilas y pintorescas playas de arena, así como de una cocina única, con sabrosos platos de pescado y de cangrejo.

Comentarios