Sudamérica en llamas con el cierre de las eliminatorias para Rusia 2018

Sudamérica en llamas con el cierre de las eliminatorias para Rusia 2018

Fue una noche que perdurará en el tiempo, por la adrenalina que tuvo.

CONTUNDENTE. Gabriel Jesús ya empezó el interminable festejo del tercer gol de Brasil, mientras que el golero Claudio Tapia luce abatido por la definición del N° 9. reuters CONTUNDENTE. Gabriel Jesús ya empezó el interminable festejo del tercer gol de Brasil, mientras que el golero Claudio Tapia luce abatido por la definición del N° 9. reuters
11 Octubre 2017

BUENOS AIRES.- Los amantes del fútbol de esta parte del mundo recordarán, por mucho tiempo, la apasionante jornada que vivieron anoche en la definición de las otras cuatro plazas para el Mundial 2018 de Rusia que estaban todavía vacantes. Cuando el reloj marcaba las 20.30 en nuestro país, en simultáneo, comenzaron los cinco partidos que, por 90 minutos “paralizaron” a los países que tenían sus selecciones jugándose su carta para el torneo ecuménico del próximo año.

En Brasil, la selección local volvió a demostrar que, por lejos, fue la mejor de las Eliminatorias: le dio un golpe de nocaut a su par de Chile, al derrotarlo 3-0 y dejarlo al margen de la competencia mundial. Tras el partido renunció el técnico Juan Antonio Pizzi.

Publicidad

Seguramente para los chilenos fue una enorme frustracción, sobre todo teniendo en cuenta que venía de conseguir las dos últimas Copa América. Ahora, empezó a prepararse para vivir la máxima competencia mundial como simples espectadores.

En Lima, a Perú le costó conseguir el punto que le aseguró la plaza disponible para el repechaje contra Nueva Zelandia. El 1-1 final le permitió a Colombia conseguir la última plaza disponible para llegar en forma directa a Rusia 2018.

Publicidad

En Montevideo, Uruguay, que tuvo que revertir un 0-1 inicial, terminó goleando 4-2 a Bolivia. Esto le permitió al seleccionado dirigido por el “Maestro” Oscar Tabarez terminar en la segunda colocación de las Eliminatorias Sudamericanas.

Otro que sumó una frustración fue Paraguay, que perdió 1-0, en su propia casa con Venezuela. Esto lo dejó con las manos vacías.

El profeta Lionel

“Se lo dije al grupo: Messi no le debe el Mundial a Argentina, el fútbol le debe el Mundial a Messi”, dijo Jorge Sampaoli tras la victoria sobre Ecuador 3-1. “Es el mejor jugador de la historia y realmente me emocionó mucho poder estar en un grupo que dio un paso de cara a un nuevo campeonato del mundo”, resaltó el nacido en Casilda, Santa Fe.

Messi y sus récords

Con los tres goles marcados a Ecuador, la “Pulga” se convirtió en el máximo goleador histórico de las Eliminatorias sudamericanas, con 20 conquistas. Luis Suárez y Hernán Crespo están segundos, con 19. En total, el 10 acumula 61 goles con la Selección. Lo que sí, aún está lejos de otra marca en Sudamérica: la del brasileño Pelé (77). Y a nivel de combinados nacionales, es el segundo goleador activo ubicado detrás Cristiano Ronaldo (79 con Portugal).

La hazaña y el fracaso

Panamá venció agónicamente a Costa Rica 2-1, alcanzó la tercera posición en el hexagonal final de la Concacaf y se clasificó directamente al Mundial de Rusia, relegando a Honduras (le ganó 4-3 a México) al Repechaje (contra Australia) y dejando sin nada a Estados Unidos, que insólitamente perdió 2-1 con Trinidad y Tobago.

De eliminada a cabeza...

Debido a que la Selección se clasificó de manera directa al Mundial, y de que en el ranking de la FIFA del próximo 16 de octubre no bajará del cuarto puesto, se ganó un lugar como cabeza de grupo en el Mundial, junto con Rusia, Alemania, Brasil, Argentina. Portugal, Bélgica Polonia y Francia.

Palabra del “Jefecito”

“Nos hubiese gustado llegar de otra manera y no con la soga al cuello”, dijo Javier Mascherano, que además reconoció: “el equipo sufrió con el cambio de técnicos y de conducción en la AFA”. También admitió: “hubo cosas que no estuvieron bien. Es momento de barajar y dar de nuevo. Hay que trabajar para llegar a Rusia, que con seguridad será el último Mundial para varios de nosotros”.

La denuncia de Dudamel

El DT de Venezuela, Rafael Dudamel, denunció que antes del partido con Paraguay hubo “muchos teléfonos rotos y llamadas peligrosas que ponen en riesgo cualquier carrera. Era un partido de mucho morbo”.

Comentarios