Con 110 bailarines y músicos en vivo, el Ballet Folclórico de Santiago del Estero festeja sus 30 años

Con 110 bailarines y músicos en vivo, el Ballet Folclórico de Santiago del Estero festeja sus 30 años

Junto a sus amigos, Antumapu, de Chile, y Mexcaltitán de México se presentan en el Mercedes Sosa.

- Toda la sensualidad del tango subirá al escenario con el Ballet Folclórico de Santiago del Estero.- FACEBOOK BAFOLSE.- - Toda la sensualidad del tango subirá al escenario con el Ballet Folclórico de Santiago del Estero.- FACEBOOK BAFOLSE.-
11 Octubre 2017

HOY

• A las 22, en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479). ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

El Ballet Folclórico Latinoamericano Santiago del Estero (Bafolse) ha elegido iniciar los festejos de sus 30 años esta noche, en el teatro Mercedes Sosa, acompañado por dos ballets amigos: Antumapu, de Chile, y Mexcaltitán, de México, y con entrada libre y gratuita.

Publicidad

Entre los tres cuerpos de baile ofrecerán un espectáculo en el que intervendrán 110 bailarines, con músicos en vivo: de Chile, 12 y de Argentina, seis.

Abrirá Chile, con un compacto de su obra “Violeta del alma”, seguirá el ballet Mexcaltitán. Luego subirá el tango; volverán los mexicanos con otra puesta y el cierre será con folclore del norte, con malambos, gatos y chacareras, a cargo de Bafolse.

Publicidad

Ballet único

Es conocido que desde su fundación, el ballet santiagueño se ha dedicado a difundir las expresiones populares danzantes de Latinoamérica y se ha desempeñado como embajador cultural de su provincia y de Argentina en numerosos festivales en el mundo.

Su fundadora y directora, Mercedes Ballerini de Messad, lanza la primicia: “acá ritualizo mi fuga, porque ya dejo la dirección. Desde hace dos o tres años mi hijo, Juan Santiago Messad, se está haciendo cargo del ballet, con cuatro giras internacionales”.

“El balance de estos 30 años de actividad es sumamente positivo. Creo que se ha consolidado un modelo institucional de funcionamiento, si bien basado en lo vocacional y en el amateurismo. Todos trabajamos gratis, tanto los maestros preparadores, la dirección y los bailarines. Somos una asociación civil sin fines de lucro. Pero se trabaja con mucha conciencia profesional, haciendo que prime la jerarquía, intentando que las puestas sean respetuosas de lo que es el sentir de un pueblo, la cultura corporal de cada pueblo, y dentro de Argentina, de cada región”, sostiene la directora. Son 30 años de estudiar las danzas desde México hacia el sur, de todos los países, especialmente de la América hispana. “Ahora a Tucumán, llevamos danzas argentinas, tango y folclore del Norte, simplemente porque vamos con dos ballets amigos latinoamericanos -explica-. Ellos quisieron sumarse cuando supieron que cumplíamos años y que íbamos a hacer un pequeño festejo. Pero este se volvió grandísimo porque estamos organizando en Santiago muestras didácticas, exposición de la cultura de América con paneles temáticos sobre la diversidad cultural, stands temáticos, jornadas de capacitación, talleres y seminarios. Hoy es la apertura, con ‘Violeta del alma’, del Ballet Antumapu, con la obra de homenaje a Violeta Parra (el 4 de octubre se cumplió el centenario de su nacimiento). De su autoría, hicieron una obra coreográfico-musical que ha sido premiada en Chile, y es el inicio emblemático de la jornada”.

Los temas

Mañana, en Santiago, la jornada se iniciará con visitas a escuelas, mañana y tarde. El circuito comprende visita guiada por alumnos del instructorado y de la cátedra de la ESEA Folclore N° 1.

Los temas que se abordan son La africanidad, Las raíces de África en América, Los jinetes de América, La América profunda, El proceso histórico, La América mestiza, Las ropas y las texturas de América, La religiosidad popular y Los carnavales como celebración pagana.

Cultura popular

“Desde la fundación del ballet nosotros hemos venido profundizando mucho en todos los temas. Desde que iniciamos la apertura a Latinoamérica no hemos parado de intercambiar conocimientos, de capacitarnos, de traer maestros; ha sido una constante acorde con la dinámica de la cultura popular, que se recrea y se recicla permanentemente”, concluye la maestra Messad, y ejemplifica: “las marineras que aprendí en los 70, como los malambos, no tienen nada que ver con los de ahora”.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios