El clima electoral se recalienta por la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional

El clima electoral se recalienta por la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional

Desde el Ministerio de Interior aseguran que la asignación de los fondos es equitativa entre provincias y municipios. Intendentes afines al gobernador denuncian discriminación por parte de la Nación.

JAVIER NOGUERA. El intendente de Tafí Viejo es uno de los jefes comunales que más duramente cuestiona la discriminación. JAVIER NOGUERA. El intendente de Tafí Viejo es uno de los jefes comunales que más duramente cuestiona la discriminación.
09 Octubre 2017

La distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) volvió a generar un conflicto político entre los intendentes, a dos semanas de las elecciones para diputado nacional. Los jefes vecinales del Partido Justicialista (PJ) advirtieron sobre el manejo desigual del macrismo respecto del auxilio económico de la Nación: de $ 116,5 millones enviados a Tucumán, la Capital (Cambiemos) recibió casi el 50% de las remesas. Si bien desde el Ministerio de Interior, encabezado por Rogelio Frigerio, aseguraron que los distritos más beneficiados con el envío de ATN fueron provincias y municipios opositoras a la gestión macrista, los intendentes de Tafí Viejo, Alderetes, Las Talitas, Alberdi y Aguilares (todos afines al gobernador Juan Manzur), denunciaron que la Nación los discrimina.

“En el caso de Tucumán es evidente y no hay ninguna duda: hay una actitud discriminatoria. La gestión macrista ha duplicado la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ha aumentado en $ 23.000 millones la coparticipación de la provincia de Buenos Aires”, cuestionó Javier Noguera, intendente taficeño.

Publicidad

Números del Interior

La cartera que conduce Frigerio divulgó un informe sobre la distribución de los ATN. De los $ 3.082 millones que se repartieron con este instrumento entre enero y agosto, cerca de la mitad ($ 1.554 millones) fue destinada a municipios. De esa porción de la torta de recursos, los jefes vecinales de Cambiemos recibieron el 37,25%, contra el 62,75% destinado a municipios opositores (de esa porción de $975 millones, $ 590 millones fueron destinados a distritos del Frente para la Victoria-PJ y $ 385 millones para otros partidos contrarios al macrismo).

Publicidad

El reparto de ATN es similar, según datos de Interior, entre las provincias. De los $ 1.527 millones otorgados a mandatarios provinciales, el 50,16% fue destinado para Cambiemos y el 49,83% fue girado a gobernadores de la oposición (de esos $ 761 para opositores, $ 291 millones fueron a provincias del FpV-PJ y $ 470 millones para otras fuerzas opositoras).

El informe de la cartera que conduce Frigerio fue divulgado tras las críticas de intendentes bonaerenses, que denunciaban al macrismo por disciplinar políticamente con los ATN. “Los ATN son para la emergencia, para los extremos financieros o para problemas climáticos”, había defendido la distribución de fondos Frigerio. La ley de Coparticipación Federal (23.548) establece en su artículo 5° que los ATN serán destinados para “atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros”.

La capital de los aportes

La Nación envió siete ATN a nuestra provincia. La municipalidad de San Miguel de Tucumán, gobernada por Germán Alfaro (Cambiemos), recibió dos asistencias, por $ 40 millones a comienzo del año, y otros $ 5 millones en julio, para los festejos del 9 de Julio. A Yerba Buena (Mariano Campero, Cambiemos), le giraron $ 10 millones; y a Bella Vista (Sebastián Salazar, Cambiemos) otro $ 1,5 millón. Dos intendencias del PJ recibieron este tipo de auxilio económico: Banda del Río Salí (Darío Monteros) y Las Talitas (Carlos Nájar). A cada una de esas administraciones le tocaron $ 5 millones para paliar los daños de las inundaciones del verano.

En abril pasado, Manzur y el Gobierno nacional habían mantenido una fuerte puja, luego de las inundaciones que asolaron La Madrid, entre otras localidades. En aquella oportunidad, el Poder Ejecutivo había solicitado el envío de $ 600 millones para obras en el sur provincial. La Nación comprometió el envío de $ 50 millones iniciales.

Entre los intendentes del PJ, el más crítico sobre el manejo de los ATN fue Noguera. “Claramente acá los privilegiados son los centros portuarios. Ya sabemos que el Plan Belgrano es una mentira que supuestamente venía a compensar el desarrollo asimétrico del país. Esto no ha pasado. Los municipios peronistas estamos siendo discriminados, ojalá tuviéramos para agradecer obras en Tafí Viejo y que el Gobierno nacional nos traiga los recursos necesarios para solucionar problemas de nuestros vecinos”, arremetió el taficeño. E insistió: “honestamente venimos sufriendo una enorme discriminación frente a los municipios de Cambiemos”.

Sandra Figueroa, intendenta de Alberdi, coincidió con su par de Tafí Viejo. “Acá se ha favorecido a Concepción, a la Capital y a Bella Vista por sobre las demás intendencias. Es un manejo inequitativo: favorecen a las administraciones de Cambiemos”, disparó la peronista. Aclaró que su administración no solicitó un ATN, pero que avanzan con varias obras en la ciudad y no recibieron apoyo nacional: “realizamos gestiones ante la Nación para recibir fondos que nos permitan completarlas, pero no hemos recibido ayuda alguna”, finalizó.

“El reparto de ATN ha sido completamente inequitativo en nuestra provincia. La mayoría de los ATN girados a la provincia tuvieron como destino San Miguel de Tucumán”, apoyó Sergio Venegas (Alderetes). Elia Fernández (Aguilares), compartió la postura con sus compañeros.

Carlos Nájar (Las Talitas), mantuvo una posición menos polémica: “el ATN recibido fue destinado a la perforación de un pozo de agua y para realizar defensas en las proximidades del Canal Norte. Los pormenores de quienes recibieron y quienes no recibieron ATN los desconozco”.

El intendente de Yerba Buena defendió la gestión macrista y negó cualquier manejo discrecional de fondos. “El ATN de mayor monto lo recibió el Poder Ejecutivo, prueba de que no se privilegia a jurisdicciones de Cambiemos. No entiendo por qué los intendentes no sinceran que la Nación tiene las puertas abiertas y que muchas veces son ellos los que faltan a instancias con funcionarios nacionales”. Y agregó: “Noguera es uno de los más críticos pero, con el apoyo de la Nación, pudo reeditar el Festival del Limón, que es uno de sus grandes logros. La Nación asiste a los municipios por igual, no importa si es el más o el menos crítico”, defendió Campero.

El radical insistió en que los reclamos por discriminación no tienen sustento: “en el Plan de la Obra Pública para Tucumán se nota la equidad. Me consta la visión del Presidente de gobernar para todos los argentinos”.

Comentarios