“Descalificar al votante de la otra fuerza es un error”, dijo Peña sobre las críticas de Manzur

“Descalificar al votante de la otra fuerza es un error”, dijo Peña sobre las críticas de Manzur

El jefe de Gabinete de la Nación llegó ayer para apoyar a los candidatos a diputado de Cambiemos para el Bicentenario. Se reunió a solas con el gobernador y caminó por el microcentro.

RESPALDO. Durante la charla con LA GACETA, Peña estuvo acompañado por los candidatos que encabezan la lista de Cambiemos: José Cano y Beatriz Ávila. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli RESPALDO. Durante la charla con LA GACETA, Peña estuvo acompañado por los candidatos que encabezan la lista de Cambiemos: José Cano y Beatriz Ávila. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli
06 Octubre 2017

Si hubiese estado en un ring de boxeo, la postura que mostró ayer en su visita a Tucumán el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, se acercaría mucho más al estilo de un Nicolino Locche que al de un Juan “Látigo” Coggi: esquivo al intercambio de golpes y a la sangría típica de los tiempos de campaña, el estratega del presidente Mauricio Macri lejos estuvo de buscar el knock out del Gobierno provincial. Por eso, a pesar de que ratificó el apoyo presidencial a la lista que encabeza José Cano (Cambiemos), Peña marcó sus expectativas de que, una vez superada la contienda electoral, la Nación y el gobernador, Juan Luis Manzur, sigan teniendo una “correcta relación institucional”.

- En la reunión con el gobernador, ¿conversaron algo sobre ese diálogo que plantea la Nación?

- Siempre charlamos mucho (con Manzur), desde el primer día, sobre desafíos comunes que tenemos como país, sobre temas puntuales de la provincia, sobre cómo lograr mejorar la competitividad, la productividad, cómo generar nuevos mercados; la verdad que hemos tenido una muy correcta relación institucional y hemos logrado resultados muy positivos para la provincia. A veces uno se sorprende con los discursos de los candidatos, que no necesariamente tienen que ver con esa realidad institucional en la que estamos, pero comprendemos que cada fuerza hace su estrategia.

Publicidad

- Cambiemos no pudo penetrar en Tucumán, como sí en otras provincias, en cargos legislativos o en más intendencias, ¿por qué?

- Son tiempos que se van dando. Y también sistemas electorales, porque la elección a gobernador (de 2015) no refleja necesariamente esa distribución (de espacios, por los acoples). Pero lo importante es que esa elección sirvió para consolidar este equipo, y a partir de allí, crecer también en las de 2019. Pero estamos muy confiados en que esa representación de cargos no representa el nivel de votantes de Cambiemos en Tucumán.

Publicidad

- El Gobierno tucumano afirma que el apoyo del Presidente al pedido de la gobernadora Vidal por el Fondo del Conurbano Bonaerense sería la evidencia de una supuesta falta de federalismo...

- Separo dos cosas: en la realidad, no hay un solo elemento que pueda sustentar un discurso de que este Gobierno nacional no ha sido el que más ha hecho por Tucumán en muchísimo tiempo. Es la realidad, no la opinión: son las obras, los fondos, el apoyo, las visitas. La mejor defensa de Tucumán es poder seguir trabajando en ese sentido, con un gobierno que de verdad es federal, y no de la boca para afuera. En lo que tiene que ver con el Fondo del Conurbano, también hay que separar. Lo que plantea la gobernadora es: hay una ley que dice que se crea un fondo para el conurbano bonaerense que, en este momento, va en más de un 99% al resto del país y no al conurbano. Esto se resolverá en sede judicial, pero lo que hay que hacer es sentarnos los gobernadores y el Gobierno nacional. El gobierno kirchnerista fue el momento de mayor concentración de recursos nacionales de la historia; este es el primer gobierno en muchísimo tiempo que devuelve recursos a las provincias, como con el 3% (de Coparticipación). Más allá de los fuegos artificiales, esta debe ser una discusión madura, donde todos tienen algo para aportar y algo para ceder en función de tener un federalismo sano.

- ¿Ese diálogo se va a dar antes o después del fallo de la Corte?

- Es que nosotros no podemos definir los plazos de la Corte; no se sabe. Lo que está claro es que en el debate proesupuestario de fin de año vamos a tener que poder lograr resolver muchas de estas cuestiones, como también la posibilidad de seguir haciendo rebajas tributarias en todos los nieveles, de discutir todo lo que tiene que ver con la cuestión fiscal; el país necesita reducir su déficit fiscal. Eso exige un debate maduro de todos; somos el mismo país.

-¿Se refiere al diálogo con gobernadores, no con grupos políticos?

- Centralmente, con los gobernadores. Es un tema que trasciende los grupos políticos, Para Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) o Ricardo Colombi (Corrientes, todos de Cambiemos) el tema es tan preocupante como para cualquier gobernador.

- ¿Cómo tomó el Presidente la frase de Manzur sobre los electores macristas “pasados de copas”?

- No sé si se enteró, porque estamos cruzados hace varios días, cada uno viajando por algún lado. Pero es un poco lo que decía recién: parte del crecimiento que tenemos que tener los argentinos es ser respetuosos del voto del otro, aun cuando el voto no sea para uno. No hay ninguna fuerza que obtenga el 100% de los votos; descalificar al votante de la otra fuerza es un error, pero son esas cosas que pasan en campaña.

-La presencia de la ex presidenta Cristina Kirchner en el Senado, ¿será un obstáculo? ¿No será nada? ¿Cómo lo evalúa el gobierno?

- Siempre dijimos que, para nosotros, Cristina Kirchner es el pasado. Es una referencia, que para mucha gente es apreciada, pero no hay que subestimarla, es decir, considerar que ‘ya está’, ni sobredimensionarla. Porque el eje central de la política argentina hoy pasa por Cambiemos. Y ese es el dato político más importante de este año electoral. Luego, hay un peronismo que tiene distintas expresiones y corresponde a ellos ver cómo se organizan. Me da la sensación de que para muchos gobernadores (del PJ) Cristina Kirhcner no es el proyecto político que los referencia. Pero eso se verá después.

- Entonces, ¿será una senadora más?

- Bueno, es una ex Presidenta con un peso muy importante, nunca será una senadora más. Carlos Menem es un senador que también tiene esa trayectoria. Pero no es un eje vertebral de la dinámica de construcción de políticas y consensos hacia futuro. Dependerá de ella también; por ahí nos sorprende y quiere ser constructiva y ayudar a que este país salga adelante.

Ratificó a al radical Cano como el candidato a gobernador

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, ratificó que, más allá de los resultados de las próximas elecciones, José Cano será el candidato a gobernador de Cambiemos 2019. “Obviamente, lo primero es lo primero, y hoy tenemos que presentar una buena elección el 22 de octubre”, indicó. Más allá del apoyo a Cano, Peña evitó las críticas al gobernador, Juan Manzur. Por ejemplo, en un tramo se refirió a provincias que se consideraban “inviables” porque tenían “malos gobiernos”. ¿El de Manzur es un buen o un mal gobierno?, le preguntó LA GACETA. “Yo no lo puedo calificar, no me corresponde; lo que sé es que seguro hoy están pasando cosas muy buenas para Tucumán, y sin dudas muchas de ellas son motorizadas por el Gobierno nacional. Otras hará bien el Gobierno provincial”, indicó. ¿Le cree a Manzur cuando dice que no es kirchnerista?, se le consultó luego. “De vuelta, no me toca a mí eso; creo que cada uno tiene su coherencia, sus valores, su trayectoria; les tocará a los tucumanos evaluar”, dijo.

Remarcó que la política tarifaria corresponde al Poder Ejecutivo

LA GACETA le consultó al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, sobre la política tarifaria que aplicará la Rosada en 2018. “Nosotros, en lo energético, ya hemos trazado un camino”, afirmó. Mencionó la audiencia pública y las actualizaciones semestrales que se fueron concretando desde la asunción del presidente, Mauricio Macri. “Corresponden a planes de inversión. En 2017 fueron importantes. Y en 2018, también. (Es clave) para que más argentinos tengan luz, gas, y que no haya cortes”, indicó. Pero aclaró un dato que contraría el discurso del Ejecutivo tucumano. “Lo que es la política tarifaria, específicamente, el responsable es el Gobierno provincial. Los tucumanos tienen que reclamar al Gobierno provincial en todo caso la transparencia, la eficiencia y la inversión que nosotros estamos logrando en el sistema general. Vamos a cumplir con la promesa de campaña de ir a un sistema tarifario general y de subsidios más justo, más equitativo y más federal”, aseveró el funcionario macrista.

Dijo que la Nación aporta casi todos los fondos para obras

¿Estas elecciones intermedias son un plebiscito a la gestión de Mauricio Macri?, le preguntó LA GACETA a Marcos Peña. El jefe de Gabinete de la Nación aseguró: “no lo tomo tan así”. ¿Por qué? “Es importante entender que el cambio surgió de abajo para arriba en 2015; esto tiene mucho más que ver con un plebiscito de cada argentino, de qué Argentina quiere, que sobre nosotros los políticos o los gobernantes”, afirmó. Luego se le consultó sobre las proyecciones de cara a 2018 para Tucumán. “Hay muchas obras que continúan, como el Belgrano Cargas”, señaló. Y agregó: “como casi todo lo que es obra pública en la provincia, hoy, son fondos (girados desde las arcas) federales, que son estructurales”. Y afirmó que los recursos para Tucumán aumentarán en 2018. “Al contrario de lo que muchas veces se dice, porque no se computa la PPP (Participación Público Privada). Pero lo más importante, y esto es algo que hablábamos con el gobernador (Juan Manzur), es que Argentina el año que viene va a crecer”, indicó.

Comentarios