Una feria que invita a jugar con la ciencia y la tecnología

Una feria que invita a jugar con la ciencia y la tecnología

Educatec 2017 apuesta a fomentar las vocaciones científicas de los estudiantes.

06 Octubre 2017

Sentir que se puede descender por el medio de un glaciar, caminando sobre la nieve y sin perder el equilibrio. Levantar la mirada hacia un cielo azul y diáfano en el Valle de la Luna, de San Juan. Cruzar un río de la Quebrada de Humahuaca, mientras se oye el rugido del viento en las cumbres de las montañas. Todo eso es posible en el stand de realidad virtual, que atrae a los jóvenes en Educatec 2017, la muestra de ciencia, tecnología, historia y cultura que abrió sus puertas en avenida en el Ciidept (José Ingenieros 260).

Florencia Cáceres y Maximiliano Díaz son compañeros de quinto año del colegio Matienzo. Junto a otros 29 estudiantes de esa institución recorren cada una de las exposiciones. “Llegamos a las 8.30 y seguimos viendo todo, porque está buenísimo”, dijo Maxi, como le llaman sus amigos. Florencia contó que quedó encantada con los videos de realidad virtual.

Publicidad

En el patio central, un grupo de mujeres se detiene frente al probador digital. Se trata de una pantalla que captura una imagen de la persona y “la viste” con las prendas de los pueblos originarios. Una de ellas se prueba un atuendo mapuche; otra elige tehuelche. Esa foto pueden llevarse de recuerdo.


Al frente hay un pequeño dinosaurio que rompe el cascarón del huevo y levanta la cabeza para empezar su vida frente a la mirada curiosa de dos pequeñas hermanas. Victoria Heredia (4 años) y Luz Milagro Heredia (2 años), que viven en el barrio Alberdi, no piensan moverse frente al “dinohuevo” que emite un curioso rugido.

Publicidad

La muestra es de acceso gratuito y estará habilitada hasta el 14 de este mes. En la puerta principal hay un piatnitzkysaurus floresi de cinco metros de largo que les da la bienvenida a los visitantes. Es una réplica de un dinosaurio descubierto en Chubut. Abre la boca y emite un estruendoso rugido que atrapa a los más bajitos.


Otro de los sitios que más visitan los adolescentes es el de realidad aumentada, ubicado en la planta alta del edificio. Uno puede pararse frente a la pantalla y mover los brazos como si estuviera en pleno vuelo, mientras el dinosaurio repite los movimientos que efectúa la persona, al lado de un gigantosaurio de 12 metros de largo.

La Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán espera recibir más de 35.000 estudiantes de los colegios durante la muestra. El horario de funcionamiento será de 8.30 a 12 y de 14.30 a 19 los días de semana y de 15 a 20 los sábados y domingos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios