Cambiemos dice que el Congreso definirá el reparto de fondos

Cambiemos dice que el Congreso definirá el reparto de fondos

Litigio judicial por el Fondo del Conurbano

28 Septiembre 2017

Los referentes locales de Cambiemos salieron al cruce del Gobierno provincial por la presentación que concretó ante la Corte Suprema de Justicia, en el marco del reclamo de la provincia de Buenos Aires para la actualización del Fondo del Conurbano. El Ejecutivo provincial viene denunciando que se pretende restituir el dinero a la gestión de María Eugenia Vidal, del mismo signo político que la Nación, con recursos coparticipables que ahora se reparten entre el resto de los distritos.

“Este es el Gobierno más federal de la historia”, defendió el primer candidato a diputado por Cambiemos para el Bicentenario, José Cano. Recordó que, a poco de asumir, el presidente Mauricio Macri devolvió el 15% de coparticipación a las provincias. “La Nación incrementó $ 10.000 millones la coparticipación a Tucumán entre 2015 y 2017”, destacó. Aclaró, además, que el Presidente no tiene la potestad para reasignar partidas: “la modificación de la coparticipación es algo que se debe debatir en el Congreso. Junto a Beatriz Ávila -lo secunda en la lista- vamos a defender a los tucumanos como siempre lo hemos hecho”. “El Gobierno provincial, durante la gestión anterior, no planteó la devolución del 15%, como hicieron Santa Fe, San Luis y Córdoba. En cambio, personalmente le pedí al Gobierno tucumano que hiciera el mismo planteo y no lo hicieron”, enrostró el ex titular del Plan Belgrano.

Publicidad

El legislador Alberto Colombres Garmendia, candidato en cuarto término de Cambiemos, cuestionó también la postura del oficialismo local y las críticas de este al envío de fondos nacionales. “Estamos ante la presencia del Gobierno más llorón de la historia, día a día escuchamos a los funcionarios locales quejarse caprichosamente por la supuesta carencia de dineros federales para la ejecución de obras. Manejan un presupuesto de $ 54.000 millones destinados casi exclusivamente a sueldos y no llevan a cabo ni una obra, ni siquiera el cordón cuneta que era el caballito de batalla del alperovichismo”, sostuvo el macrista.

Aseguró que el candidato del Frente Justicialista Pablo Yedlin reconoció que los únicos trabajos que ejecutaron fueron casillas y soluciones habitacionales. “Ese es el plan estratégico de obras que nos presenta el gobierno de Manzur. Si no fuera por la Nación, no tendrían absolutamente ningún anuncio importante que hacer”, ironizó.

Publicidad

La presentación de Tucumán fue por la demanda iniciada en agosto de 2016 por Buenos Aires contra la Nación. Vidal pretende que se declare inconstitucional el tope de $ 650 millones que rige desde 1996 para el Fondo. Desde que se fijó el techo, el excedente de la recaudación de Ganancias empezó a ser repartido entre las provincias.

Comentarios