Quién es "Pata" Medina", el sindicalista acusado de lavado de dinero y extorsión

Quién es "Pata" Medina", el sindicalista acusado de lavado de dinero y extorsión

El secretario general de la Uocra de La Plata fue detenido ayer. Está al frente de la delegación desde hace más de 16 años.

Quién es Pata Medina, el sindicalista acusado de lavado de dinero y extorsión
27 Septiembre 2017

LA PLATA.- El secretario general de la Uocra de La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, fue detenido ayer en su casa de la localidad de Punta Lara, en Ensenada, en el marco de una causa por presunta asociación ilícita y extorsión que instruye la justicia federal de Quilmes.

Medina ha permanecido al frente de la delegación por más de 16 años. Según publicó el diario "La Nación", el sindicalista es temido por empresarios y emprendedores privados e idolatrado y amado por gran parte de los trabajadores de la construcción.

Publicidad

Un sindicalista se atrincheró con explosivos y amenaza con "incendiar la provincia" de Buenos Aires

El "Pata" Medina comenzó a ser conocido el 17 de octubre de 2006. Ese día, una facción de la Uocra platense que él lideraba se enfrentó a los tiros con un grupo del gremio de Camioneros que conducía Hugo Moyano. Fue durante el traslado de cuerpo del ex presidente Juan Domingo Perón a la Quinta de San Vicente. Las imágenes que quedaron en la memoria fueron las de Emilio "Madona" Quiroz, integrante de Camioneros, disparando contra los trabajadores de la Uocra.

Publicidad

Poco tiempo después, el 29 de marzo de 2008, el dirigente gremial, su hijo, su cuñado y 300 obreros de la Uocra se movilizaron hasta Ensenada para protestar por la decisión del municipio de realizar una obra de desagües pluviales contratando trabajadores de una cooperativa de desocupados. Medina pretendía que los obreros sean tomados de los listados que maneja el gremio y el incidente derivó en la toma del predio de la destilería de YPF.

Fue así que Medina, poco a poco, fue ganando poder en La Plata y resultó reelegido como secretario general de la delegación local. A partir de entonces comenzó medidas de asistencia social que consolidaron su figura entre las familias de los obreros: por ejemplo para el día del niño el dirigente gremial reparte juguetes a los hijos de los obreros. Para fin de año regala pollos, carne y bolsones de comida entre sus afiliados e incluso desocupados que apoyan su gestión.

Con estas acciones el Pata Medina logró armar un ejército de seguidores que han blindado su cuestionada figura durante los últimos años.

Además de "Pata" Medina, la Justicia detuvo hoy a su esposa, a uno de sus hijos y su hijastra, junto a otras cinco personas en la causa que investiga la fiscal federal de Quilmes Silvia Cavallo y el juez Luis Armella.

Comentarios