Planteo del CAM a los ediles por su nueva sede

Planteo del CAM a los ediles por su nueva sede

El Concejo Deliberante deberá tratar un pedido de excepción. El Código Urbano prevé que, por las dimensiones del terreno de Congreso al 300, el nuevo edificio incluya cuatro cocheras

FRENTE A LA SALA CUNA. La construcción de la nueva sede dependerá de la definición de los concejales. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO FRENTE A LA SALA CUNA. La construcción de la nueva sede dependerá de la definición de los concejales. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
27 Septiembre 2017

El Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) solicitó una excepción al Código de Planeamiento Urbano de la Capital para comenzar la construcción de su nueva sede. El expediente ingresó hace dos semanas al Concejo Deliberante y deberá ser analizado por las comisiones de Peticiones y Poderes, y Planeamiento Urbano.

El órgano encargado de la preselección de jueces y fiscales había adquirido en 2013 un terreno de 197,6 metros cuadrados en Congreso casi General Paz por medio de una compra directa -sin licitación pública-. En ese momento, cuando presidía el CAM la vocal de la Corte Claudia Sbdar, se pagó por el solar de Congreso 361 $1,2 millón. La actual sede del instituto, 9 de Julio 541, funciona en un local alquilado.

Publicidad

El proyecto arquitectónico para la nueva sede fue elaborado por Ricardo Salim, coordinador general de la Unidad de Reconversión del Espacio Público de Casa de Gobierno. En el terreno de 7.35 metros de ancho por 23.50 metros de largo, se prevé un edificio de siete pisos, con aproximadamente 595 metros cuadrados. Incluye salas de espera, aulas, oficinas, salas de reuniones, archivo, biblioteca y despachos para autoridades.

Según el artículo 21 del Código de Planeamiento Urbano (ordenanza 2.848/98), que regula los “Espacios de guarda y estacionamiento de vehículos”, el nuevo edificio debería incluir cuatro cocheras en el subsuelo. Desde el CAM piden que los concejales concedan una excepción, debido a que las dimensiones del solar no permitirían su construcción.

Publicidad

El presidente del CAM, Daniel Posse, mantuvo dos reuniones con los ediles. Visitó el Concejo el 12 de septiembre y dialogó con el presidente, Javier Aybar, y algunos concejales. Luego fueron los ediles quienes visitaron el despacho de Posse: el magistrado recibió a los representantes vecinales el 22 de septiembre. “La reunión fue para firmar convenios entre el CAM y el Concejo. Y también para pedirles una atención al cuerpo: pretendemos iniciar la construcción de nuestra propia sede, así que les mostramos cómo funcionaba el Consejo y la Escuela Judicial”, había declarado.

“Posse nos explicó lo importante que es para el CAM contar con una casa propia. Alquilan un edificio en el que no cuentan con todos los espacios para funcionar. En el Concejo entendemos que el respeto a las normas es necesario para un crecimiento urbano ordenado. Pero en este caso particular vamos a analizar el pedido porque se trata de un establecimiento público sin fines de lucro”, consideró David Mizrahi (Tucumán Crece-PJ).

Sandra Manzone (Cambiemos), presidenta de la comisión de Peticiones, se mostró cauta. “Solicitaremos informes para estudiar en profundidad el caso. Entiendo la situación pero también entiendo que hay muchas otras instituciones que hace tiempo solicitaron excepciones, entre ellos sanatorios y escuelas privadas”, finalizó.

Comentarios