Elecciones: los candidatos coinciden con la Iglesia, pero echan culpas a sus rivales

Elecciones: los candidatos coinciden con la Iglesia, pero echan culpas a sus rivales

Los dirigentes que encabezan las cuatro listas que competirán en Tucumán consideraron que las palabras del cardenal Villalba fueron oportunas.

SIN EUFEMISMOS. El cardenal Villalba reclamó respuestas a la clase política. SIN EUFEMISMOS. El cardenal Villalba reclamó respuestas a la clase política.
26 Septiembre 2017
elecciones 2017 | la palabra de la iglesia
============01 TIT 48 (11787265)============
Ningún candidato se siente señalado por la homilía
============05 SUM L- Tapa (11787276)============
Los postulantes que competirán el 22 de octubre por cuatro bancas de diputado no se sintieron alcanzados por las críticas del cardenal Luis Villalba, quien dedicó su homilía del domingo (día de la Virgen de La Merced y de la Batalla de Tucumán) para hablar de los dirigentes y de los problemas sin resolver que reclama la sociedad. El ex arzobispo pidió propuestas claras y concretas, criticó el clientelismo, la falta de trabajo, el avance de la droga y la irresuelta inseguridad. Los cuatro candidatos consideraron atinadas y actuales las palabras de monseñor Villalba, pero dirigieron la mirada al costado, como si cada frase del contundente texto hubiese estado dirigida al contrincante. 
============09 CRED (11787344)============
la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
============08 LEY (11787345)============
SIN EUFEMISMOS. El cardenal Villalba reclamó respuestas a la clase política.

Los postulantes que competirán el 22 de octubre por cuatro bancas de diputado no se sintieron alcanzados por las críticas del cardenal Luis Villalba, quien dedicó su homilía del domingo (día de la Virgen de La Merced y de la Batalla de Tucumán) para hablar de los dirigentes y de los problemas sin resolver que reclama la sociedad.

El ex arzobispo pidió propuestas claras y concretas, criticó el clientelismo, la falta de trabajo, el avance de la droga y la irresuelta inseguridad. Los cuatro candidatos consideraron atinadas y actuales las palabras de monseñor Villalba, pero dirigieron la mirada al costado, como si cada frase del contundente texto hubiese estado dirigida al contrincante. 

Publicidad

“Rechazo el clientelismo”

Osvaldo Jaldo - Frente Justicialista por Tucumán

“Rechazo y repudio el clientelismo porque es subestimar a la gente y al votante”, señaló el peronista Osvaldo Jaldo, en referencia a la frase del cardenal Luis Héctor Villalba en la homilía del domingo, respecto de que los problemas sociales “no se resuelven con clientelismo, sino con trabajo y salarios dignos”.

Publicidad

El vicegobernador en uso de licencia aseguró que sus propuestas, en cuanto a mejorar y a aumentar las fuentes de trabajo son claras y conocidas por todos los tucumanos. Como ejemplo, citó el proyecto que piensa presentar en Diputados sobre el envasado en origen de productos tucumanos.

El presidente de la Cámara consideró que hoy los argentinos “sufren pobreza, hambre y desocupación”, y que por lo tanto urge que el Congreso aborde el tratamiento de la emergencia alimentaria, entre otros asuntos prioritarios. “Una ley que incluya a las provincias, no solo que se priorice a CABA y provincia de Buenos Aires”, agregó.

En otro de los pasajes de su homilía, Villalba instó a respetar la división de los poderes del Estado. “Soy un hombre esencialmente democrático y en todo mi accionar político, si algo he tenido claro, es que se necesita la división de poderes y siempre en los roles en los que me he desempeñado lo he respetado a rajatabla”, mencionó el postulante por el Frente Justicialista.

En cuanto a las propuestas para mejorar las jubilaciones, Jaldo dijo que hay que priorizar a los abuelos y cuidar los recursos de la Anses. En ese sentido, comentó que otra de las propuestas es que los fondos sean “exclusivos para los jubilados y para mejorar la calidad de vida”. 


“En dirección a la provincia”

José Cano - Cambiemos para el bicentenario

“(Villalba) habló de los problemas que tenemos como país, pero puso énfasis en la cuestión provincial cuando habló del clientelismo”, definió José Cano. Dijo que el país tiene “un enorme desafío” y que es la lucha contra la corrupción. Coincidió con Villalba en cuanto al avance del narcotráfico y expresó que desde que asumió el presidente, Mauricio Macri, se había librado una batalla que ha marcado “un antes y un después”. “Considero que el corazón de lo que planteó Villalba fue en dirección a la tan mentada reforma política que prometió el actual gobierno (de Juan Manzur) y no cumplió”, agregó Cano y recordó que Tucumán tampoco se adhirió a la Ley nacional de Acceso a la Información Pública. Sobre el tema jubilaciones, afirmó que antes “los jubilados se morían esperando cobrar lo que les correspondía. La Reparación Histórica incluyó 36.000 jubilados en Tucumán. Fui autor de la ley que garantiza porcentualidad y movilidad a los jubilados transferidos”, recordó.

En cuanto a la independencia de poderes del Estado, Cano mencionó que hoy la Nación no interfiere en la Justicia. “No hubo ni cadenas nacionales ni operaciones para descalificar a la Justicia, ni demorando la cobertura de vacantes como ocurría gestión anterior”, precisó.

Cano  se refirió al clientelismo como “el sometimiento más indigno que hace un político a través de la entrega de dinero mensual en comunas y municipios”. Repasó algunas políticas públicas para mejorar el empleo. “Estamos implementando el programa para jóvenes Más y Mejor empleo, programas de inclusión para personas con capacidades diferentes, créditos fiscales para empresas que capacitan a desempleados, donde ya hay 120 empresas tucumanas adheridas”. 

“Fruto de Macri y de Manzur”

Ariel Osatinsky - Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)

“Considero que lo que planteó (Villalba) expresa la conmoción laboral y social que afecta a la mayoría de los argentinos y que es fruto de las políticas de ajuste de los gobiernos nacional y provincial”, señaló Ariel Osatinsky, candidato por el Frente de Izquierda.

Mencionó que una de las frases que más le llamó la atención fue en la que hizo referencia a que los candidatos deben hablar con honestidad al momento de plantear sus propuestas. “Esto está orientado a los partidos tradicionales, que nunca dicen lo que van a hacer. El Presidente dijo que iba a sacar el impuesto a las Ganancias y la realidad es que hoy pagan ese impuesto al trabajo más argentinos que antes”, agregó. Y dijo que hay una gran hipocresía en Cambiemos y en el Frente Justicialista. “Jaldo dijo que iba a ponerle un límite al ajuste y les terminan votando todas las leyes”, agregó el secretario general de Adiunt.

Osatinsky aseveró que una de las propuestas más fuertes es la orientada a terminar con el empleo en negro. “En materia salarial estamos peor que en Santiago del Estero”, comparó. En cuanto a la independencia de los tres poderes del Estado, el dirigente de izquierda sostuvo que eso solo será posible si se aprueba lo que ellos proponen: jueces y fiscales elegidos por el voto popular y con cargos revocables.

Por último, también hizo referencia a la problemática de los jubilados. “Nosotros consideramos que tiene que haber un aumento de emergencia de $9.000 a los jubilados. Esto va a permitirles a los que cobran la mínima pasar a estar por encima de la línea de pobreza. Además, hay que garantizar el 82% móvil”, agregó Osatinsky. 

“Sólo se agravian entre ellos”

Ricardo Bussi - Fuerza Republicana 

“Me pareció muy buena la homilía, sobre todo eso de pedirle a los candidatos propuestas, que es lo mismo que nosotros venimos reclamando a los adversarios, que solo saben agraviarse entre sí”, opinó Ricardo Bussi, candidato por Fuerza Republicana. Recordó que las propuestas de su partido han sido difundidas por todos los medios. “Hemos dicho que para combatir la inseguridad íbamos a llamar al Ejército porque el gobernador Juan Manzur no sabe, no quiere o no puede combatir la inseguridad y no podemos esperar dos años más. Por eso hay que reformar la ley de Defensa y Seguridad interior y permitir al Ejército que nos brinde seguridad”, detalló el concejal por la capital.

En cuanto al uso del clientelismo en épocas de campaña, el ex senador nacional dijo que era una práctica inaugurada por el peronismo, pero también practicada por Cambiemos. “Nos parece altamente sorprendente y aquí en Tucumán se las ve con total vigencia. Jamás lo hemos practicado”, indicó. Bussi habló de la división de poderes y dijo que más que propuestas lo que hay que hacer es respetar lo que dice la Constitución, que consagra la independencia de los tres poderes del Estado. “Vengo denunciando un acuerdo entre (Mauricio) Macri y Cristina (Kirchner): Macri le asegura impunidad a cambio de que ella sea candidata, que es lo único que divide al peronismo”, dijo. En cuanto a las jubilaciones, el candidato por FR planteó que los fondos de los jubilados deberían estar garantizados con el pago del tributo al Anses. Sin embargo -remarcó- se lo ha utilizado para financiar el fútbol y para contraer más deudas. “Lo que hay que reclamarle al Presidente es que no meta mano en esos fondos”, aseveró. 

Comentarios