Los Maldonado, a la espera del nuevo juez

Los Maldonado, a la espera del nuevo juez

Gustavo Lleral llegará en las próximas horas a Esquel para hacerse cargo de la investigación

Los Maldonado, a la espera del nuevo juez
26 Septiembre 2017

BUENOS AIRES.- Gustavo Lleral, el nuevo juez en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, se comunicó con la familia del joven, que se mostró “reconfortada” por el contacto. En tanto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que el cambio de magistrado no afectará las medidas ordenadas en la investigación.

El juez Lleral, confirmado el viernes por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia al frente de las causas de habeas corpus y desaparición forzada de Maldonado tras la recusación del magistrado Guido Otranto, se instalará en Esquel esta semana. No obstante, aún analiza si se establecerá allí de manera permanente o en Rawson.

Publicidad

Caso Maldonado: Garavano dijo que hay que ayudar al nuevo juez "para llegar a la verdad"

Sergio Maldonado, hermano del joven que permanece desaparecido desde el 1 de agosto, en Chubut, dijo que tuvieron contacto con el juez. “Primero los llamó a mis padres y luego habló conmigo y con mi otro hermano”, precisó.

Publicidad

“Me pareció un gesto muy humano, porque mis padres estaban necesitando eso; el domingo estaban con otro ánimo”, sostuvo Maldonado. “Le dijimos que quedamos a disposición en todo lo que pudiéramos colaborar”, expresó el hermano del joven, y afirmó que la familia prometió no “ejercer presión, para que trabaje tranquilo”.

El Centro de Estudios Legales y Sociales exige explicaciones por el caso Maldonado

Asimismo, advirtió que el juez “también tiene que dejar otro juzgado” en la ciudad de Rawson, por lo que “no es que pueda irse y salir corriendo (hacia Esquel) a hacerse cargo” del caso Maldonado.

La familia del artesano desaparecido expresó en un comunicado que “la remoción del juez Otranto marca el comienzo de una nueva etapa”. “Hemos vivido casi dos meses con una esperanza en creciente agonía. Fuimos testigos y víctimas de una justicia lenta e ineficaz”, señaló. “El domingo, el nuevo juez designado (Lleral) se comunicó con nosotros y nos manifestó que haría todo lo posible para avanzar en la investigación. Su gesto, de profunda calidez humana, renueva nuestra fe en poder llegar a la verdad”, destacó la familia del joven. Sostuvo en el texto que “una vez más, comprometemos toda la colaboración a nuestro alcance para lograr ese objetivo. Anhelamos que se le conceda al nuevo magistrado la oportunidad de trabajar sin interferencias de ninguna clase”. (DyN)

Comentarios