La Escuela Sarmiento define el delantal de los varones

La Escuela Sarmiento define el delantal de los varones

Se busca un nuevo diseño por medio de un concurso abierto a toda la comunidad.

MIXTO. Hay varones y mujeres en el jardín de infantes de la escuela. la gaceta / foto de Antonio Ferroni MIXTO. Hay varones y mujeres en el jardín de infantes de la escuela. la gaceta / foto de Antonio Ferroni
26 Septiembre 2017

Dos años de coeducación y el principal problema -si eso es un problema- pasa por la falta de delantales de los varones, dicen las autoridades de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento. Por ello, el año pasado se dispuso hacer una consulta a la comunidad educativa sobre el uniforme institucional. Una significativa mayoría de los encuestados (el 80%) votó por la continuidad del delantal existente para las alumnas (blanco, con sus clásicos cuello y puños a pintitas azules) y la realización de uno nuevo para los alumnos. Al final, se decidió que para este año se lanzara un concurso abierto para diseñarlo.

“La incorporación de los niños en 2016 se dio mucho antes de lo previsto. Entonces, los incluimos a los chicos pero sin uniforme. Por eso decidimos que tanto las mujeres como los varones de jardín de infantes y los de preparatorio (equivalente a primer grado) en 2016 y 2017 fueran con pantalón de jogging azul y remera blanca con logo, todos iguales”, contó Marcela Estrada, vicedirectora de la institución.

Publicidad

En el camino de la coeducación incluso superaron “obstáculos” como los baños (en los de la primaria pueden entrar tanto varones como mujeres, aunque en jardín hay por separado) y el lenguaje (se cuidan de hablar no sólo a las “alumnitas”, por ejemplo). Hoy -confiesa Estrada- son las niñas las que más ansiosas están por usar ese uniforme blanco con pintitas azules, que desde la década del 50 se lleva a las aulas ininterrumpidamente. En definitiva, luego del concurso, los varones, que representan el 30% del alumnado tendrán diferente uniforme.

“¿Por qué no llevar el mismo? El actual delantal es muy femenino, por lo que no nos parecía viable pedirles a los padres o a los niños que lleven el mismo. El actual tiene corte entallado y evasé en la parte de abajo, pinzas, cuello bebé y prende de derecha a izquierda, como llevan las mujeres. Por ello nace la necesidad de que se haga esta propuesta”, agregó al vicedirectora.

Publicidad

Por su parte, Belén Auad, regente de la escuela fundada en 1904, opinó que con el concurso apuntan a que participen diseñadores, aunque al ser abierto pueden intervenir desde artistas hasta alumnas o padres. “Cualquiera que sienta interés de presentar una propuesta de diseño”, apuntó la regente.

En detalle

Este concurso está abierto a la participación del público en general, en forma individual o grupal. En este último caso, los grupos no podrán exceder el número de seis integrantes. Cada diseñador o grupo de diseñadores podrá presentar más de un proyecto. No habrá límite de edad de los participantes.

Estará abierto hasta el 20 de octubre inclusive, de 7.30 a 13, y se recibirá la propuesta en la mesa de entrada de la institución, donde se realizará la recepción de los diseños. De lo contrario el producto no ingresará en el concurso.

Los trabajos serán evaluados por un jurado especializado en Arte y Diseño de Indumentaria y un integrante de la Escuela. Ellos van a elegir dos diseños que luego se llevará a votación de alumnos, docentes y no docentes de la institución.

Las bases y condiciones están en: http://elvs.tuc.infd.edu.ar/sitio/

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios