Diseñan un anticuerpo que ataca el 99% de las cepas de VIH

Diseñan un anticuerpo que ataca el 99% de las cepas de VIH

Ha sido muy eficiente en monos. En 2018 probarán en humanos

Diseñan un anticuerpo que ataca el 99% de las cepas de VIH
26 Septiembre 2017

Como fruto de un trabajo en colaboración entre Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y la compañía farmacéutica Sanofi, científicos han diseñado un anticuerpo que -según publicó la BBC News- ataca el 99% de las cepas de VIH y ya ha logrado prevenir la infección en primates. De hecho, 24 monos que lo recibieron desarrollaron una infección cuando más tarde se les inyectó el virus. Los ensayos en humanos comenzarán en 2018 para ver si puede prevenir o tratar la infección.

Linda-Gail Bekker, presidenta de la Sociedad Internacional de Sida calificó el avance de emocionante. “Como médico en África, siento la urgencia de confirmar estos hallazgos en humanos tan pronto como sea posible”, añadió. El estudio fue publicado en la revista Science,

Publicidad

Ataque a tres bandas

“El desarrollo de una vacuna eficaz contra el sida ha sido un desafío debido a la diversidad genética viral”, puede leerse en el resumen del trabajo publicado en Science.

Publicidad

La cantidad de cepas de VIH en una sola persona son comparables a las de la gripe durante toda una temporada mundial, lo que hace que el sistema inmunológico se encuentre en una lucha contra un número insuperable de cepas -explica James Gallagher, en su nota de la BBC-. Pero después de años de infección, un pequeño número de pacientes desarrollan poderosas armas llamadas anticuerpos ampliamente neutralizantes. Los investigadores habían tratado de utilizar este tipo de anticuerpos neutralizantes para tratar el VIH o prevenir la infección.

Este equipo, que incluyó científicos de la Escuela de Medicina de Harvard, del Instituto de Investigación Scripps y del Instituto de Tecnología de Massachusetts, entre otras instituciones, ha combinado tres de esos anticuerpos, cada uno de los cuales ataca una parte crítica del virus, lo que le hace más difícil al VIH resistir sus efectos. Gary Nabel, director científico de Sanofi y uno de los autores del informe, aseguró que, combinados, son más potentes y tienen mayor amplitud que cualquier anticuerpo natural que se haya descubierto. “Estamos logrando una cobertura del 99% con concentraciones muy bajas del anticuerpo”, añadió Nabel.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios