Denunciaron a los tres peritos que hicieron la primera autopsia al cuerpo del fiscal Nisman

Un diputado pidió que se evalúe si es actuaron conforme a instrucciones a que se desviara la hipótesis del homicidio.

25 Sep 2017
1

DYN

El abogado y diputado nacional "massista" Julio Raffo denunció hoy por encubrimiento y falso testimonio a los peritos del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial que hicieron la primera autopsia del cadáver de Alberto Nisman, luego de que una Junta Interdisciplinaria de Gendarmería concluyera que la muerte del fiscal del caso AMIA fue un homicidio.

La denuncia busca saber si hubo "un error inexcusable" por parte de los forenses Fernando Trezza, Héctor Di Salvo y Roberto Godoy, que participaron de la autopsia, y se reclama averiguar "si esos peritos actuaron conforme a instrucciones, directivas o presiones tendientes a que su pericia desviara la hipótesis del homicidio silenciándose las graves evidencias que conducían a ella", informaron fuentes judiciales.

La presentación recayó por sorteo en el juzgado de Luis Rodríguez, con la intervención del fiscal Eduardo Taiano, quien tiene a su cargo la investigación de la muerte de Nisman, fallecido de un tiro en la cabeza en el baño de su departamento del edificio Le Parc, en Puerto Madero, en enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento a Irán en el atentado contra la AMIA.

Hace diez días trascendió que los expertos oficiales habrían concluido que el fiscal de la causa AMIA fue golpeado, drogado con ketamina y asesinado por dos personas que quisieron luego camuflar la escena como un suicidio. Las conclusiones se redactaron la semana pasada y fueron entregadas al fiscal Taiano; los peritos de la querella acompañaron la posición de la Gendarmería, mientras que hoy entregó su informe la defensa de Diego Lagomarsino, el técnico informático dueño del arma de la que salió el tiro mortal.


Caso Nisman: apoyo y rechazo al informe de Gendarmería
Caso Nisman: apoyo y rechazo al informe de Gendarmería


Si bien los resultados de la Gendarmería solo llegaron a las manos del fiscal y son pocos aquellos que tuvieron acceso al documento oficial, dos cuerpos de 400 páginas y CD's, lo cierto es que hoy el abogado y diputado se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py para denunciar a los peritos de la Corte que intervinieron en la autopsia y habían indicado que no se podía determinar la presencia de más personas en la muerte del fiscal.

El diputado reseñó que los golpes habrían sido aplicados por "profesionales" para reducir a la víctima, que el departamento fue limpiado de huellas digitales y la ketamina fue aplicada para "apaciguar al fiscal"

A criterio de Raffo, la pericia de Gendarmería pone "en evidencia grandes contradicciones con la primera pericia del Cuerpo Médico Forense", que habría omitido advertir "lesiones en el riñón, golpe en la pierna izquierda en el tobillo y una fractura de nariz" que habría sido "producidos por el golpe de una cachiporra". (DyN)

Comentarios