Infografía: qué es el temible “Cinturón de Fuego”, el lugar donde la tierra tiembla

La formación geográfica se encuentra en los países más afectados por los terremotos.

23 Sep 2017
1

FOTO TOMADA NUESTROCLIMA.COM

La respuesta a la pregunta sobre si en Tucumán puede pasar lo mismo que en México tal vez surja una vez que vean el mapa con la distribución de las placas tectónicas y el “Cinturón de Fuego del Pacífico”. De esa manera didáctica comienza a explicar la doctora en geología Lucía Aráoz, investigadora del Insugeo (Instituto Superior de Correlación Geológica-Conicet-UNT), cuán lejos estamos de que todo se nos venga abajo, o encima, depende de dónde nos encontremos.


“El Cinturón de Fuego, donde se encuentran México y Japón, muestra cómo las placas oceánicas se meten por debajo de las placas continentales. Ambas tienen diferente composición, por lo que se van fundiendo, levantando la Cordillera de los Andes y generando erupciones en diferentes puntos cercanos. Tucumán está más lejos de esa zona de subducción”, detalla Aráoz, y especifica que nuestra provincia se ubica en la placa continental (Sudamericana), que es gruesa y espesa.

En el temido “Cinturón de Fuego” se encuentran México, Nueva Zelanda y Japón, que recientemente han sufrido terremotos de diferentes grados, así como otros países que han temblado por estos días, como Chile, Perú y Estados Unidos.

En Esta Nota

Terremoto en México
Comentarios