Infografía: qué es el temible “Cinturón de Fuego”, el lugar donde la tierra tiembla

Infografía: qué es el temible “Cinturón de Fuego”, el lugar donde la tierra tiembla

La formación geográfica se encuentra en los países más afectados por los terremotos.

FOTO TOMADA NUESTROCLIMA.COM FOTO TOMADA NUESTROCLIMA.COM
23 Septiembre 2017

La respuesta a la pregunta sobre si en Tucumán puede pasar lo mismo que en México tal vez surja una vez que vean el mapa con la distribución de las placas tectónicas y el “Cinturón de Fuego del Pacífico”. De esa manera didáctica comienza a explicar la doctora en geología Lucía Aráoz, investigadora del Insugeo (Instituto Superior de Correlación Geológica-Conicet-UNT), cuán lejos estamos de que todo se nos venga abajo, o encima, depende de dónde nos encontremos.


“El Cinturón de Fuego, donde se encuentran México y Japón, muestra cómo las placas oceánicas se meten por debajo de las placas continentales. Ambas tienen diferente composición, por lo que se van fundiendo, levantando la Cordillera de los Andes y generando erupciones en diferentes puntos cercanos. Tucumán está más lejos de esa zona de subducción”, detalla Aráoz, y especifica que nuestra provincia se ubica en la placa continental (Sudamericana), que es gruesa y espesa.

Publicidad

En el temido “Cinturón de Fuego” se encuentran México, Nueva Zelanda y Japón, que recientemente han sufrido terremotos de diferentes grados, así como otros países que han temblado por estos días, como Chile, Perú y Estados Unidos.

Comentarios