“La competitividad del NOA pasó a ser una cuestión de Estado”

“La competitividad del NOA pasó a ser una cuestión de Estado”

El presidente de la Rural pidió que aumente el corte de alcohol en las naftas; la operatividad plena del Ferrocarril Belgrano; la adhesión a las leyes PyME y de riesgos de trabajo, y fletes más baratos. Le reconoció al Gobierno nacional logros en materia económica y avances en reformas laborales y fiscales

DESDE EL ATRIL. El titular de la Rural, José Ignacio Lobo Viaña, saludó las iniciativas del Gobierno para avanzar con las reformas impositivas y laborales.  la gaceta / fotos de hector peralta DESDE EL ATRIL. El titular de la Rural, José Ignacio Lobo Viaña, saludó las iniciativas del Gobierno para avanzar con las reformas impositivas y laborales. la gaceta / fotos de hector peralta
23 Septiembre 2017

El campo tucumano trazó anoche un escenario optimista en torno de las políticas oficiales nacionales y provinciales. Pero desde la pista central de la Sociedad Rural de Tucumán también se lanzaron pedidos de programas coordinados para apuntalar más a la actividad. “La competitividad del NOA pasó a ser una cuestión de Estado”, dijo el presidente de la SRT, José Ignacio Lobo Viaña, en el discurso de inauguración oficial de la Expo Tucumán 2017.

“Esperamos ansiosos la implementación del incremento del corte de alcohol en las naftas, esencial para descomprimir stock y alcanzar un mejor precio interno del azúcar. También bregamos por la concreción de la vuelta a la operatividad plena de nuestro Ferrocarril Belgrano, esencial para llegar a un costo razonable a los principales puertos del país”. Estos fueron dos de los pedidos que el directivo formuló anoche a las autoridades del Gobierno nacional presentes en el acto, encabezadas por el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile.

Publicidad

En otro reclamo, pero esta vez dirigido al Gobierno local, señaló que “es muy importante que la provincia adhiera a la Ley PyME (número 27.264), ya que sus beneficios son muy importantes y la mayoría de nuestras empresas son PyME”. Además, Lobo Viaña solicitó la adhesión a la ley nacional de riesgos de trabajo número 22.557 -para reducir la litigiosidad por accidentes laborales- y a la ley número 27.349, de apoyo al capital emprendedor y que busca facilitar la constitución, promoción y crecimiento de pequeñas empresas en el territorio nacional. “Nuestra ganadería muestra síntomas de mejoría, pero es clave la urgente implementación de la sancionada Ley de Promoción Pecuaria Provincial, cuya reglamentación aún se encuentra pendiente. Es esencial que nos pongamos como meta alcanzar la sustentabilidad de nuestro consumo interno de carnes. Ello generará trabajo y bienestar”, remarcó el titular de la Rural.

Luego admitió que “cambiaron las condiciones con la quita de las retenciones a los granos -excepto la soja-; se modificó la paridad cambiaria, lo que dio lugar a un mejor precio; pero también la inflación se llevó parte de esa mejora y hoy seguimos con un flete que, dependiendo de dónde se despache, se lleva entre un 40 y 50 % de un camión con maíz”.

Publicidad

Lobo Viaña “celebró” la apertura de mercados para la actividad citrícola, donde las gestiones de los gobiernos nacional y provincial “fueron claves para lograrlo”. También destacó las misiones comerciales encaradas desde el Poder Ejecutivo provincial, “que ayudan mucho a nuestros empresarios a ponerse en contacto con el mundo; es un trabajo a largo plazo que estamos seguros que dará sus frutos”. Luego siguió enumerando cuestiones a resolver, como los problemas de infraestructura, caminos, puentes y electricidad, entre otros. “Para resolverlos es necesario un trabajo serio, con planes a corto, mediano y largo plazo, a realizarse a través de un trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia”.

“Hay muchas obras -continuó- que ya están iniciadas o terminadas, como la pista del aeropuerto Benjamín Matienzo, que lo transformaron en uno de los más importantes del país”. El directivo observó que las fuertes lluvias que se produjeron este año están marcando que es fundamental trabajar urgente sobre la sistematización de las cuencas hídricas, para minimizar los efectos del agua sobre la infraestructura y los suelos.

Sostuvo que otro ejemplo claro de la necesidad de trabajar juntos el sector privado y público, nacional y provincial, “es el control de la plaga de langostas, que está siendo un problema muy serio para 10 provincias argentinas, desde Córdoba hasta el norte”. Agregó que “así se está haciendo con el grave peligro que significa la entrada del HLB en nuestros citrus, mediante la creación de barreras en los principales ingresos a la provincia, y concientizando a toda la sociedad sobre el daño que podría causar su ingreso”.

Lobo Viaña aseguró que la Rural respalda “en forma enérgica y contundente” la acción y reacción del Gobierno de la Provincia, de la Legislatura y de los factores de la producción azucarera contra la reciente resolución de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba en contra del azúcar. “Gobernador: no debemos aflojar ante estos hechos que atentan contra nuestra agroindustria madre, que además es la más antigua del país y permitió hacer de nuestra provincia un modelo de integración de la producción con la industria”, dijo, dirigiéndose a Juan Manzur, que asistió a la ceremonia oficial.

Al mencionar cuestiones distintas a las económicas, el dirigente ruralista indicó que “tenemos serios problemas de seguridad, la Justicia no funciona bien, lo mismo que la educación. Es necesario que el Estado se aboque en todos sus niveles a solucionar estos problemas, sin descuidar la situación social”. Sostuvo que para esto es necesario que la economía funcione bien, a fin de que genere demanda de trabajo y progreso para toda la población. Además, aprobó los anuncios del Gobierno nacional en lo relativo a los avances sobre reformas laborales, previsionales y fiscales, que simplifiquen el marco regulatorio de las actividades económicas. Entre los presentes estuvo el vicegobernador en uso de licencia Osvaldo Jaldo. Otro de los concurrentes fue el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero. Llamó la atención la ausencia del jefe municipal capitalino Germán Alfaro. Sí estuvo el primer candidato a diputado por el macrismo, José Cano. En el predio ruralista, los invitados destacaron el clima cordial de las autoridades presentes, pese a las diferencias electorales.

buryaile 
en defensa de las economías regionales
El ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile insistió anoche, desde el palco central del predio de Cebil Redondo, que la Nación es una “acérrima defensora de las economías regionales”. “Hay que respetar las autonomías provinciales, sobre todo de las 10 provincias que integran el NOA y el NEA, donde se realiza una importante inversión del Plan Belgrano, de 1.600 kilómetros de vías férreas para que puedan sacar las producciones a los puertos”, manifestó el funcionario. Respecto del conflicto con Córdoba por la cuestión azucarera,  indicó: “el peor error que podemos cometer es politizar los alcances de una ordenanza. Nosotros le hicimos varias observaciones al respecto y les hicimos saber (a la intendencia) que se vulneraron algunas competencias del Ministerio”. Buryaile remarcó, además, que la inflación está cediendo y que está repuntando el consumo “con indicadores económicos que muestran una mejora”. “Nos comprometemos a trabajar con cada uno de ustedes”, les dijo a los dirigentes del campo. Y aludiendo a los funcionarios provinciales, acotó que, si bien son rivales electorales, no son enemigos políticos. “Apostamos al diálogo para beneficio de todo el país”, finalizó.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11780184)============
Manzur pidió “diálogo franco”
el gobernador dijo que no bajará los brazos en la pelea por el azúcar
“Son bienvenidos todos los representantes nacionales a las provincias y las puertas de la Casa de Gobierno están abiertas de par en par para todos los proyectos y el diálogo franco siempre que signifique sumar para la provincia y para el país”. Con estas palabras, el gobernador Juan Manzur se expresó anoche en la Sociedad Rural al dejar oficialmente inaugurada la muestra. “Cuenten con nosotros siempre que sea en este sentido”, dijo mirando a las autoridades nacionales. Manzur aceptó las críticas ruralistas acerca del estado de la red terciaria caminera y se comprometió a repararla, de a poco. Pero acotó que, sin ánimos de polemizar, esas obras podrían avanzar si se priorizara la inversión nacional en vez de soterrar el tren Sarmiento. Luego, el mandatario insistió con que la Provincia continuará reclamando a Córdoba Capital que no se promulgue la ordenanza que limita el consumo de azúcar. “Debe seguir vendiéndose normalmente”, indicó. Agradeció, asimismo, al ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile por la defensa que realiza de las economías regionales. A la vez, renovó su compromiso de seguir apoyando a la Sociedad Rural para que realice al Expo.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11780177)============
un reclamo por menos presión fiscal 
cra solicitó reformas tributarias y laborales
Dardo Chiessa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) remarcó las diferencias existentes entre las políticas de la actual gestión nacional respecto de la anterior administración. Mencionó algunas medidas que permitieron al campo salir del agobio y expresó que hubo inversiones silenciosas en la actividad que han permitido a los productores observar cosechas récord, pese a las inundaciones en algunas zonas. “El sector respondió con cosechas récord ante las políticas oficiales. Antes no éramos escuchados y nos tenían con un pie encima; ahora somos escuchados y el diálogo es permanente”, indicó el dirigente. Chiessa, a su vez, pidió al Gobierno nacional que avancen con la reforma tributaria y pidió al fisco que dejen de mirar a los productores como evasores. “Eso no es así, aún más cuando los productores tenemos una carga impositiva que es muy importante y que nos resta competitividad”, enfatizó. El titular de CRA también solicitó avanzar en una reforma laboral. Se mostró partidario en promover acciones que tiendan a robustecer el valor agregado en origen. “En ese sentido, Tucumán tiene un potencial importante”, agregó. 

Buryaile 
En defensa de las economías regionales

El ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile insistió anoche, desde el palco central del predio de Cebil Redondo, que la Nación es una “acérrima defensora de las economías regionales”. “Hay que respetar las autonomías provinciales, sobre todo de las 10 provincias que integran el NOA y el NEA, donde se realiza una importante inversión del Plan Belgrano, de 1.600 kilómetros de vías férreas para que puedan sacar las producciones a los puertos”, manifestó el funcionario. Respecto del conflicto con Córdoba por la cuestión azucarera,  indicó: “el peor error que podemos cometer es politizar los alcances de una ordenanza. Nosotros le hicimos varias observaciones al respecto y les hicimos saber (a la intendencia) que se vulneraron algunas competencias del Ministerio”. Buryaile remarcó, además, que la inflación está cediendo y que está repuntando el consumo “con indicadores económicos que muestran una mejora”. “Nos comprometemos a trabajar con cada uno de ustedes”, les dijo a los dirigentes del campo. Y aludiendo a los funcionarios provinciales, acotó que, si bien son rivales electorales, no son enemigos políticos. “Apostamos al diálogo para beneficio de todo el país”, finalizó.

Manzur pidió “diálogo franco”
El gobernador dijo que no bajará los brazos en la pelea por el azúcar

“Son bienvenidos todos los representantes nacionales a las provincias y las puertas de la Casa de Gobierno están abiertas de par en par para todos los proyectos y el diálogo franco siempre que signifique sumar para la provincia y para el país”. Con estas palabras, el gobernador Juan Manzur se expresó anoche en la Sociedad Rural al dejar oficialmente inaugurada la muestra. “Cuenten con nosotros siempre que sea en este sentido”, dijo mirando a las autoridades nacionales. Manzur aceptó las críticas ruralistas acerca del estado de la red terciaria caminera y se comprometió a repararla, de a poco. Pero acotó que, sin ánimos de polemizar, esas obras podrían avanzar si se priorizara la inversión nacional en vez de soterrar el tren Sarmiento. Luego, el mandatario insistió con que la Provincia continuará reclamando a Córdoba Capital que no se promulgue la ordenanza que limita el consumo de azúcar. “Debe seguir vendiéndose normalmente”, indicó. Agradeció, asimismo, al ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile por la defensa que realiza de las economías regionales. A la vez, renovó su compromiso de seguir apoyando a la Sociedad Rural para que realice al Expo.

Un reclamo por menos presión fiscal 
CRA solicitó reformas tributarias y laborales

Dardo Chiessa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) remarcó las diferencias existentes entre las políticas de la actual gestión nacional respecto de la anterior administración. Mencionó algunas medidas que permitieron al campo salir del agobio y expresó que hubo inversiones silenciosas en la actividad que han permitido a los productores observar cosechas récord, pese a las inundaciones en algunas zonas. “El sector respondió con cosechas récord ante las políticas oficiales. Antes no éramos escuchados y nos tenían con un pie encima; ahora somos escuchados y el diálogo es permanente”, indicó el dirigente. Chiessa, a su vez, pidió al Gobierno nacional que avancen con la reforma tributaria y pidió al fisco que dejen de mirar a los productores como evasores. “Eso no es así, aún más cuando los productores tenemos una carga impositiva que es muy importante y que nos resta competitividad”, enfatizó. El titular de CRA también solicitó avanzar en una reforma laboral. Se mostró partidario en promover acciones que tiendan a robustecer el valor agregado en origen. “En ese sentido, Tucumán tiene un potencial importante”, agregó. 

Comentarios