En una fiesta del Ipvdu, Jaldo llamó a defender la repartición

En una fiesta del Ipvdu, Jaldo llamó a defender la repartición

Diversas autoridades provinciales asistieron al festejo por el 58° aniversario del instituto. El interventor dijo que fue “un año difícil” en el organismo, que está siendo investigado por fiscales de dos fueros

EL INTERVENTOR Y EL VICEGOBERNADOR CON LICENCIA. Gustavo Durán escucha el discurso de Osvaldo Jaldo en la reunión social del Instituto. twitter @OsvaldoJaldo EL INTERVENTOR Y EL VICEGOBERNADOR CON LICENCIA. Gustavo Durán escucha el discurso de Osvaldo Jaldo en la reunión social del Instituto. twitter @OsvaldoJaldo
23 Septiembre 2017

Los festejos por el aniversario número 58 del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) contaron con la presencia de algunas de las máximas autoridades de la provincia. “Tenemos toda la segunda y tercera línea. Nos sentimos orgullosos de que hayan venido a esta cena del Instituto de la Vivienda”, agradeció el interventor Gustavo Durán. Es que, en la mesa principal, estaban Osvaldo Jaldo (vicegobernador), Julio Silman (presidente subrogante de la legislatura), Guillermo Gassenbauer (vice presidente primero de la Cámara) y Cristina Boscarino (secretaria de Obras Públicas de la Provincia).

Durante la celebración, que se realizó en el salón Vicenzo, tanto el interventor como el vicegobernador tomaron el micrófono para dirigirse a los presentes. Entre otras declaraciones, ambos afirmaron que el gobernador Juan Manzur no estuvo presente por “cuestiones de agenda”. “El gran desafío que tenemos es seguir unidos, seguir juntos, seguir defendiendo el Instituto Provincial de la Vivienda”, arengó Jaldo, quien no escatimó sus críticas para el Gobierno nacional. “En estos últimos dos años se cambió la política de vivienda a nivel nacional. Y lamentablemente no se cambió para bien, no para beneficiar a la gente”, reclamó el candidato a diputado por el Frente Justicialista. Jaldo hizo referencia a supuestos proyectos de la Nación, en los que se buscaría construir viviendas “directamente con el sector privado y con municipios”. “Es decir que no pasarían por el Instituto Provincial de Vivienda. Nosotros como Gobierno provincial no vamos a permitir ninguna vivienda por fuera del instituto”, aseguró.

Publicidad

Durán, por su parte, se mostró complacido por la presencia de diversas autoridades. “Quiero agradecer al presidente de vialidad, a la secretaria de obras públicas, Cristina. También están nuestros colegas del Tribunal de Cuentas. A todas las autoridades presentes, gracias por su acompañamiento”, afirmó.

Un año difícil

“Venimos de un año duro, un año difícil”, sostuvo Durán antes de ceder la palabra al vicegobernador. A lo largo de los últimos meses el funcionamiento del Ipvdu fue cuestionado en diversos ámbitos. De hecho, tanto la Justicia provincial como la federal están investigando presuntas irregularidades en la repartición.

Publicidad

El 12 de julio, “Panorama Tucumano” - el programa de TV de LA GACETA- transmitió un informe sobre diversos aspectos del instituto. Uno de los temas que se tocaron fue el trabajo de la empresa Marán en diversas obras. Esta constructora, que recibió contrataciones directas del Ipvdu, pertenece a Sebastián y Martín Nieva. Lucas Barrionuevo, coordinador de Programas Federales del instituto, había negado conocer “de antes” a los dueños de Marán. Sin embargo, se demostró que el funcionario es tío político de los hermanos Nieva. Barrionuevo fue suspendido mientras se llevaba a cabo una investigación administrativa que, según Martín Zamora (director del Área Técnica del Ipvdu), podría concluir esta semana. Por lo tanto, se espera conocer sus resultados en los próximos días.

Además, el coordinador enfrenta otro tipo de acusaciones. “El señor Lucas Barrionuevo (...) me pidió para él un departamento para agilizarme la gestión y sacarme el pago del anticipo”, había denunciado el empresario de la construcción Javier Zerda, en una carta publicada por LA GACETA el 3 de agosto. En su misiva, el empresario se refería a un pedido de coima que le habría formulado Barrionuevo.

Otro de los funcionarios vinculado a empresarios de la construcción es el propio interventor. “Cometí un error, si lo cometo al error me hago responsable”, dijo Durán. Es que uno de los socios de Kursk S.R.L., empresa que trabaja en al menos una obra del Ipvdu, es Raúl Eduardo Beverina, cuñado del interventor. “Me haré cargo de lo que tenga que decir o de lo que tenga que hacer. Si hay una incompatibilidad, que me la demuestren”, concluyó Durán.

La fiscala Adriana Giannoni es quien inició de oficio la investigación en la Justicia provincial. Luego de haber pedido diversos informes y de tomar declaraciones a algunos de los involucrados, destacó la complejidad de la situación y dijo que se “necesita tiempo”. En el ámbito federal, el caso es analizado por el fiscal Pablo Camuña, quien centrará su investigación en la posible comisión de delitos federales -como la evasión impositiva y el lavado de activos- por parte de miembros del organismo provincial.

Comentarios