Luego del informe de LA GACETA TV, las quejas de los vecinos se multiplicaron en las redes sociales

Luego del informe de LA GACETA TV, las quejas de los vecinos se multiplicaron en las redes sociales

Habitantes de diversas localidades lamentaron los defectos en el servicio de agua y cloacas

Luego del informe de LA GACETA TV, las quejas de los vecinos se multiplicaron en las redes sociales
22 Septiembre 2017

Fotos de agua estancada, videos de pérdidas cloacales, críticas al servicio y reclamos a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y a diversos políticos. Estas fueron las repercusiones del informe que transmitió “Panorama Tucumano” sobre los defectos en el servicio de agua y cloacas de la provincia. Los vecinos de distintas localidades acudieron a las redes sociales para manifestar su enojo a causa de los distintos problemas que aquejan a sus barrios.

También abundaron las críticas hacia el intendente de la capital, Germán Alfaro. Es que, según algunos de los usuarios de las redes sociales, el mandatario municipal estaría llevando adelante una campaña en contra de la SAT con fines políticos. Alfaro promueve, desde hace semanas, una iniciativa que consiste en reunir 100.000 firmas para proponer un proyecto de ley en el que se disponga la intervención de la empresa que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia.

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A pesar de los cuestionamientos con tintes políticos de uno u otro sector, el propio titular de la SAT, Alfredo Calvo, reconoció que cerca del 40% de los usuarios tienen inconvenientes con el servicio que presta la entidad.

Estos problemas son de diversa naturaleza, como lo demostró el informe de LA GACETA TV y como surge a partir de las respuestas de los ciudadanos.

“En la ciudad de Monteros, en el barrio Mutual, se encuentra una pérdida de cloaca desde diciembre de 2016 sin solución por parte de la SAT. Realicé reclamos a la empresa y a la misma Municipalidad sin solución alguna. Hay promesas pero de eso no pasa. La pérdida está en la vereda. El olor es nauseabundo y ya se hizo una laguna cerca de una plazoleta donde van niños a jugar”, comentó Graciela Mentz en Facebook, adjuntando una fotografía de la situación que describe.

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July Fariña, por su parte, describió un escenario similar. “Pasaje Caseros casi Avenida Belgrano en San Miguel de Tucumán. Este río de desechos pasa hace meses a una cuadra de la SAT y por la mismísima puerta de un instituto del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) que trabaja en Microbiología y hace insumos para la industria farmacológica y alimentaria. Hasta ahora, a pesar de innumerables reclamos nadie hizo nada”, publicó junto a un video de la calle que menciona.

“Así se vive en el barrio Parada 14, diagonal a Tafí Viejo, primer pasaje... Aguas servidas estancadas y cuando llueve nos inundamos”, sostuvo Eli Pastrana, quien también publicó una foto en la que se ve el agua que se acumula en la vía pública. “Hoy por la SAT, mañana por la Municipalidad. Las calles son un desastre, Monteagudo segunda cuadra”, cuestionó César Ruiz.

Whatsapp y Twitter fueron otros de los canales que utilizó la audiencia para transmitir sus reclamos. “Soy de la zona de Los Ralos, tres veces a la semana y a veces más, vienen tractores a donde se encuentra el pozo de agua potable. Llenan los tanques para regar los campos”, denunció un televidente cuyo número de teléfono termina en 769. “Las calles a menudo se encuentran llenas de agua debido a que los caños maestros están rotos”, agregó.

“Vivo en el barrio San Cristóbal, Avenida Colón 2.300. Hace tres años hicieron las conexiones de cloacas y hasta la fecha no fueron habilitadas. Hay pozos y letrinas, es un barrio completo”, escribió un vecino desde una línea que termina en 525. “Es triste ver el informe de LA GACETA, cómo hablan del tema de los derrames cloacales. Yo tengo problemas en el patio y en la vereda de mi casa, nadie me da una solución. Mi domicilio es General Paz y Güemes”, escribió Claudia Salas.

Cynthia Segura, utilizando el hashtag #PanoramaTucumano, se manifestó a través de Twitter. “Tengo 36 años y desde que tengo memoria no tenemos agua. Y hace 7 meses tenemos problemas de cloacas”, se quejó. “Hace mucho tiempo hicimos los reclamos y la SAT sólo dice que es zona de baja presión. O sea, la nada misma”, ironizó Segura, quien no consignó en qué área reside. Otros usuarios se dedicaron a emitir opiniones sobre diversos referentes políticos. “Germán Alfaro, un mes antes de las elecciones hace denuncias. Él formó parte del equipo de Domingo Amaya y no hizo nada”, publicó @SantoAgustina.

Las roturas en el pavimento 
Según berarducci, la tarea de reparar las calles siempre fue de la sat
De acuerdo con el secretario de Gobierno capitalino, Walter Berarducci, el convenio entre la SAT y la Municipalidad celebrado en 2004 preveía el otorgamiento de un plazo de 15 días para que la empresa realizara las reparaciones en la vía pública sin que se le apliquen las sanciones correspondientes. “Lo que no implicaba, de manera alguna, que las obligaciones de la prestataria tuvieran que ser asumidas por la Municipalidad”, consignó el funcionario. Añadió que la administración del actual intendente, Germán Alfaro, rescindió el contrato en abril de 2016.  Según el secretario, una serie de inconvenientes ocasionados por las tareas de la SAT (como roturas en el pavimento y rebalse de cloacas) lo impulsaron a “plantearle al gobernador Juan Manzur innumerables propuestas para la correcta gestión y solución de los conflictos”. Sostuvo que no obtuvieron respuesta del titular del Ejecutivo provincial.

> Las roturas en el pavimento 
Según Berarducci, la tarea de reparar las calles siempre fue de la SAT

De acuerdo con el secretario de Gobierno capitalino, Walter Berarducci, el convenio entre la SAT y la Municipalidad celebrado en 2004 preveía el otorgamiento de un plazo de 15 días para que la empresa realizara las reparaciones en la vía pública sin que se le apliquen las sanciones correspondientes. “Lo que no implicaba, de manera alguna, que las obligaciones de la prestataria tuvieran que ser asumidas por la Municipalidad”, consignó el funcionario. Añadió que la administración del actual intendente, Germán Alfaro, rescindió el contrato en abril de 2016.  Según el secretario, una serie de inconvenientes ocasionados por las tareas de la SAT (como roturas en el pavimento y rebalse de cloacas) lo impulsaron a “plantearle al gobernador Juan Manzur innumerables propuestas para la correcta gestión y solución de los conflictos”. Sostuvo que no obtuvieron respuesta del titular del Ejecutivo provincial.

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