Los Bybys, los favoritos de la cumbia romántica

Los Bybys, los favoritos de la cumbia romántica

El grupo mexicano debuta en un teatro en Tucumán, con un show para toda la familia

FOTO TOMADA DE WWW.FACEBOOK.COM/PACHUCA.INFORMA FOTO TOMADA DE WWW.FACEBOOK.COM/PACHUCA.INFORMA
22 Septiembre 2017

ACTÚA HOY

• A las 22 en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479).

Desde hace más de 20 años que vienen a la provincia, y no se cansan de recorrer festivales, clubes y boliches. Hoy Los Bybys cambian de escenario: se presentarán en una sala, y nada menos que en el Mercedes Sosa. “Hay que ver cómo reaccionará el público, es la primera vez que actuamos en un teatro y no sé si estará desconcertado”, admite Sergio Ramírez.

Publicidad

El grupo en pleno visitó LA GACETA y no dejaron de agradecer a la provincia. “Siempre nos recibieron muy bien, excelente”, afirma Juan Carlos Navarro, otro de los nueve integrantes de la banda mexicana.

“Regresa”, “Con el viento a tu favor” “Castigo”, “Llorar llorar”, “Corazón barato”, “Esa mujer”, “Búscala”, “Canta corazón”, “Niña”, “El amor es de dos”, “Dame un beso”, “Una canción romántica”, “A ti Paraguay”, “Vuelve conmigo”, “Cuídala”, “Un día más “, “Cumbia” y el más reciente “Lo intentamos” serán algunos de los hits que estarán presentes en el repertorio, adelanta Ramírez, quien recuerda que con su hermano (ya fallecido) eran hinchas de San Martín y que en alguna oportunidad fueron a la cancha

Publicidad

- ¿Tienen más éxito afuera o adentro de México?

- Trabajamos mucho más allí y desde la misma formación del grupo, en 1991. Nos fijamos como lema que primero teníamos que triunfar en nuestra tierra para después hacerlo afuera. Ahora, para todos los carnavales y cada septiembre estamos en la Argentina, y el resto del año en otros países, como en Paraguay. Y en México, claro, donde nos presentamos siempre y con muchos shows. Pero debe decirte que la Argentina tiene mucho que ver en nuestra carrera, porque el público nos mimó y nos respetó mucho.

- Aquí la juegan de locales ya, las chicas les tiran sus prendas…

- Tenemos nuestro público y de todas las edades. A los espectáculos van familias completas y creo que en el teatro, esta noche, va a concurrir un espectador más adulto que cuando vamos a los clubes. Y en cuanto a las chicas, sí, es verdad que nos tiran corpiños y buzos, pero ya estamos acostumbrados a eso.

- Se los conoce como los favoritos de la cumbia romántica.

- Sí, porque nuestras letras hablan de esas cosas, de lo que sucede en los romances de todos los días, en las relaciones cotidianas, de que “te fuiste, me dejaste, yo cambié”. Esta cumbia es más lenta, es para bailar abrazados. Aquí la cumbia es más rápida, más fiestera, y siempre hubo muy buenos grupos.

- ¿Cuándo componés?

- Cuando llega la ‘luz divina’ (risas). No, en serio, a partir de alguna idea que me surge; me fijo mucho en lo que sucede con la gente.

- ¿Algún grupo compite con ustedes?

- No, no creo, hay muchos que hacen temas románticos… Pero cada uno hace lo suyo. Tal vez Leo Mattioli se acercó a los que nosotros hacemos…

- ¿Qué balance hacés de toda esta carrera artística?

- Y hubo de todo en este tiempo, que no es poco, desde alegrías a tristezas; halagos y frustaciones; fortaleza y debilidad; pero lo importante es que predominó la unión y el respeto.

- ¿Cuántos shows han llegado a hacer por noche?

- Siete, ocho… Muchas veces comenzamos temprano, a la hora de la siesta, sobre todo en los carnavales. Y vamos de un lugar a otro, generalmente cuando son festivales hacemos shows de 40 o 45 minutos, pero cuando son recitales como esta noche pasamos la hora y media de actuación, fácil.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios