Franceses en Tucumán

Franceses en Tucumán

Una valiosa investigación de Gerardo Isas.

“PREMIERE PERSONNE PLURIEL”. Portada del libro, editado por la Sociedad Francesa y el IPACYM. “PREMIERE PERSONNE PLURIEL”. Portada del libro, editado por la Sociedad Francesa y el IPACYM.

Acaba de aparecer un libro de relevante interés histórico y cultural. Se titula “Premiere personne pluriel. Una historia sobre la Sociedad Francesa de Tucumán 1879-2008”, y su autor es el arquitecto Gerardo Isas. La obra, de excelente impresión y formato apaisado, se ilustra con numerosas fotografías, muchas de ellas inéditas o muy poco conocidas. Lleva el sello editorial de la Sociedad Francesa de Tucumán y del Instituto de Acción Cooperativa y Mutual.

En realidad, el título es modesto ya que, junto con la información referida estrictamente a la Sociedad, arrima un aporte muy significativo a la historia general de la colonia francesa en Tucumán. Comunidad que, como se sabe, tuvo papel de primerísima importancia, tanto en la industria azucarera como en la vida social y cultural de la provincia, en los más diversos aspectos.

Publicidad

El tomo se estructura en 10 capítulos: “Fundar una sociedad”; “Ser socios”; “La Sociedad Francesa en su tiempo”; “La Escuela Francesa”; “La Maison de France”; “El panteón francés”; “El fondo documental”; “Mujeres de la Sociedad Francesa”; “La Sociedad Francesa 1914-1962” y “La Sociedad Francesa 1962-2008”, más un minucioso apéndice donde consta la bibliografía consultada.

En el prólogo, el doctor Regino Racedo expresa que el libro es el resultado de “muchos años de trabajo e investigación”, y que refleja “el mutualismo histórico de la región, los procesos migratorios con todas sus condiciones, materiales sobre historia societaria basados en libros de actas, documentos originales y fotos inéditas, que aportan referencias a cada hecho importante de la institución”. Afirma que “es en estas experiencias en donde subyace una cultura común, tradiciones, costumbres, valores y huellas construidas a lo largo del devenir histórico”.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios