Tiemblan México, Perú, Japón y EE.UU: ¿es posible un terremoto en Tucumán?

El presidente del Colegio de Geólogos de Tucumán opina que la población no está preparada para responder ante catástrofes naturales.

REUTERS REUTERS
20 Septiembre 2017

En momentos en que se registran terremotos de magnitud media o alta en distintos países del mundo, una pregunta recurrente entre los tucumanos es si en nuestra provincia podría producirse un fenómeno de esta naturaleza y cuáles podrían ser sus consecuencias. 

Tras el sismo ocurrido ayer en México, hoy se produjeron réplicas en lugares distantes, como Japón, Perú y la costa oeste de Estados Unidos, a lo que se suma la presencia de huracanes devastadores en la zona del Caribe. Incluso, el terremoto de ayer desencadenó la erupción de un volcán en México

Publicidad

"Hay una cuestión básica: el planeta es como una inmmesa máquina que se mueve, con placas en la parte superior que se desplazan de manera relativa entre sí. Esos movimientos, que no siempre son perceptibles por los humanos, no evidencian que un sismo desencadene la erupción de un volcan, sino que marcan que hay una molividad de la corteza terrestre". explicó a LA GACETA el presidente del Colegio de Geólogos de Tucumán, Sebastián Moyano


"Todo el tiempo hay movimientos, pero nos preocupamos cuando desencadenan tragedias, con justa razón. Hay todo un sistema de placas tectónicas asociadas que se llama 'Cinturón de fuego del Pacífico", del cual en la Argentina somos parte de un borde. El otro borde se ubica en la zona del sudeste asiático", remarcó el especialista. 

Publicidad

"En ese 'cinturón' -amplió- hay actividad permanente, todo el tiempo, pero en la zona donde está Tucumán el riesgo es moderado. Si bien hemos tenido sismos en esta región, en general son de corta duración y relativamente profundos". Moyano también recalcó que Tucumán está lejos de toda actividad volcánica. 

Falta de preparación

El titular del Colegio de Geólogos de Tucumán enfatizó en que el mayor problema en la Argentina es la falta de preparación de la comunidad para lidiar ante fenómenos naturales catastróficos. "Los terremotos son impredecibles, de manera que no se les puede poner fecha ni lugar. Pero habría que empezar a trabajar con las poblaciones de la zona oeste del país para que la gente sepa cómo actuar", cerró Moyano.

Comentarios