El ojo del huracán María atraviesa Puerto Rico: cinco videos de su furia

El ojo del huracán María atraviesa Puerto Rico: cinco videos de su furia

El ciclón tocó tierra esta mañana y avanza con ráfagas de hasta 182 kilómetros por hora. Dejó al menos dos muertos en su paso por el archipiélago francés de Guadalupe.

HURACÁN MARÍA. El ciclón dejó al menos dos menos en Guadalupe. REUTERS HURACÁN MARÍA. El ciclón dejó al menos dos menos en Guadalupe. REUTERS
20 Septiembre 2017

El ojo del huracán María tocó hoy tierra en el suroeste de Puerto Rico, cerca de Yabucoa, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami. En la capital, San Juan, se reportaron vientos sostenidos de 104 kilómetros kilómetros por hora con ráfagas de hasta 182 kilómetros por hora.

El gobierno de Puerto Rico instaló unos 500 refugios para más de 2.000 personas. El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en la isla, lo que le permitirá acceder más fácilmente a fondos federales para la reconstrucción.

Publicidad

María cruzará Puerto Rico y pasará por el norte de la costa noreste de República Dominicana esta y el jueves, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Es muy pronto para prever si representa una amenaza para el territorio continental de Estados Unidos a medida que avanza hacia el norte del Atlántico.

Publicidad

A inicios de este mes, Irma devastó varias pequeñas islas incluyendo Barbuda y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses; provocó severos daños en Cuba y Florida y dejó al menos 84 muertos en el Caribe y Estados Unidos.

Los pronósticos señalaban que María sería el más intenso que azota Puerto Rico desde 1928, cuando el huracán San Felipe Segundo dejó al menos 300 muertos, dijo el servicio nacional de meteorología.

El CNH pronosticó que María provocaría 63,5 centímetros de lluvia en partes de la isla y marejadas, dejando el nivel del mar muy por encima de lo normal. Las intensas precipitaciones podrían provocar deslaves e inundaciones, añadió el reporte.

"No hemos experimentado un evento de esta magnitud en nuestra historia moderna", alertó el gobernador de la isla, Ricardo Rossello, en un mensaje televisado el martes.

"Si tienen casas de madera, estas dejarán de estar allí más tarde. Todo lo que es de madera saldrá volando", advirtió el comisionado de seguridad de Puerto Rico, Héctor Pesquera. "Oigan lo que les decimos. Las zonas de inundación deben ser evacuadas. Si no, morirán".

"María" dejó al menos dos muertos la pasada noche a su paso por el archipiélago francés de Guadalupe.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios