Caso Maldonado: un policía asegura que no se levantaron cartuchos de bala

Caso Maldonado: un policía asegura que no se levantaron cartuchos de bala

Un agente de Río Negro relató a la Justicia lo que descubrió durante un rastrillaje. La familia del joven no fue recibida ayer por el juez Otranto y volvió a cuestionar la actuación de la Justicia Federal.

ALLANAMIENTO. El lunes, oficiales de varias fuerzas de seguridad nacionales y provinciales ingresaron a la zona que ocupan los mapuches. telam ALLANAMIENTO. El lunes, oficiales de varias fuerzas de seguridad nacionales y provinciales ingresaron a la zona que ocupan los mapuches. telam
20 Septiembre 2017

BUENOS AIRES.- La familia del desaparecido Santiago Maldonado volvió a cuestionar ayer el trabajo del juez federal de Esquel, Guido Otranto, luego de que el magistrado no los recibiera en su despacho. En un comunicado de prensa, dijeron que que “cada día se hace más difícil seguir adelante”.

Mientras, la situación judicial se vio alterada ayer con la declaración testimonial escrita que brindó un policía de Río Negro. El agente había participado del rastrillaje del 16 de agosto, y como necesitaba contarlo y la causa no avanzaba, presentó un escrito ante la Justicia.

Publicidad

Caso Maldonado: qué se encontró en el gigantesco rastrillaje en las tierras tomadas por los mapuches

La información, que fue presentada ayer a las 18:50, en el programa “Bella Tarde” que conduce el periodista Nelson Castro por la señal “Todo Noticias”, el cronista Ignacio Otero -instalado en el paraje ocupado por el Pu Lof en Resistencia, de Cushamen, en la provincia de Chubut-, reveló que el agente, ayudado por un perro rastreador, descubrió balas intactas de fusil FAL y 9 mm, en una zona cercana al río Chubut, donde el lunes último la Justicia Federal de la zona realizó un rastrillaje.

Publicidad

“Caminando junto al perro, éste de repente se sienta en señal de que había descubierto algo. Me acerco y encuentro un cable que en una punta tenía un proyectil similar a una granada de gas lacrimógeno. Y el revisar, encontré proyectiles sueltos enteros, sin usar, de FAL y 9 mm”, expresa la declaración.

Relato

En el escrito el policía señala que le informó del hallazgo a la fiscala federal de Chubut, Silvina Ávila, quien luego de informar al juez Otranto, regresa y le indica que como “esos proyectiles no era lo que estaban buscando en ese allanamiento -rastros de Maldonado, el joven artesano desaparecido”, el juez decidió no peritar las balas ni levantarlas y no dejar constancia escrita ni fotográfica del hecho descubierto”.

El hermano de Santiago Maldonado: "el juez es un delincuente; tiene que estar preso"

Ante esta decisión, que el agente de policía de Río Negro consideró una irregularidad, presentó su declaración escrita, donde firma el documento acompañado por la rúbrica de dos oficiales de policía jerárquicos, dando fe de la veracidad de los dichos del agente.

Celulares y mochilas

Dos mochilas, varias camperas de color negro y teléfonos celulares fueron secuestrados en el allanamiento realizado el lunes en la comunidad mapuche Resistencia, en la localidad chubutense de Cushamen, por orden del juez federal Otranto, en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago.

El juez Otranto cree que Santiago Maldonado se podría haber ahogado

Según informó ayer el juzgado en un comunicado de prensa difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), todos los elementos secuestrados en el marco del operativo que se desarrolló “serán objeto de análisis científico para determinar si efectivamente pertenecen” al joven desaparecido el 1 de agosto pasado, cuando habría sido visto por última vez durante el operativo de Gendarmería.

De acuerdo con el informe de la Justicia, el rastrillaje del lunes incluyó el cauce y la costa del río Chubut “con resultado negativo”, y se cubrió una distancia de 6 km desde las inmediaciones del lugar donde se habría visto al joven artesano.

Con la intervención de 367 efectivos -pertenecientes a la Policía Federal, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, y policías de Santiago del Estero, Buenos Aires, San Luis y Río Negro- fueron rastrilladas -a pie y con canes adiestrados en búsqueda de rastros humanos- unas 1.300 hectáreas ocupadas por la comunidad mapuche. (Télam/TN/DyN)

Comentarios