Letrados capitalinos presentan cinco listas

Letrados capitalinos presentan cinco listas

Hay 10 candidatos para las dos consejerías

20 Septiembre 2017

Al final son cinco y no cuatro los binomios de abogados de la capital que intentarán sentarse en la mesa de autoridades del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). La lista que conforman Christian Martín Robles Levin y Susana Raquel López, que se inscribió a último momento y en principio fuera del plazo previsto, recibió el visto bueno de la Junta Electoral Provincial (JEP) y estará en el cuarto oscuro el lunes 9 de octubre.

Componen las restantes fórmulas para la capital los candidatos Marcelo Fajre-Julieta Tejerizo; Rodolfo Gilli-José Adle; Carlos Seidan-Marcelo Cifre y Jorge Conrado Martínez-Alfredo Falú (este último letrado es el único postulante impugnado -se informa por separado-). La nómina de aspirantes a consejeros para Concepción y Monteros incluye cuatro binomios: Pamela Judith Ibarra-Jesús Augusto Luciano Antezana; Diego Vals-Martín Tello; Ricardo Maturana-Silvia Adriana Rivero, y José Rubén Zingale-Gabriel Elías Álvarez. En cada jurisdicción hay dos cargos en juego: una consejería titular y otra suplente.

Publicidad

Los mandatos son bianuales (vencen en 2019) y ad honorem. En el órgano encargado de preseleccionar a los magistrados de la provincia, los consejeros de la abogacía de la capital interactúan con los de la mayoría y de la minoría legislativa; de los jueces de la capital y del sur, y de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (el consejero titular de este estrato ejerce la presidencia del CAM). Cada estamento ha de elegir a sus respectivos representantes.

En la capital, la dupla Fajre-Tejerizo tiene el apoyo del Colegio de Abogados que preside Marcelo Billone y de las tres líneas internas que lo conducen históricamente: “Juan Bautista Alberdi”, “Manuel Belgrano” y “Mariano Moreno”. Este sector perdió el CAM en 2015, cuando Adle y Martínez vencieron a Mario Racedo y Laura Ahualli, pero el binomio victorioso se quebró durante la gestión y sus miembros chocarán en este turno electoral. La fórmula de Seidan y Cifre está ligada al legislador radical Fernando Valdez, quien es consejero saliente por la minoría legislativa y dirigente con militancia en la Universidad Nacional de Tucumán.

Publicidad

Gilli y Adle tienen en común el haber roto con la cúpula del Colegio: ambos llegaron a integrar el Consejo Directivo de la entidad de la mano del oficialismo y ambos se distanciaron del ex presidente Francisco García Posse antes de terminar el mandato. Robles Levin y López conforman la lista con menos experiencia electoral entre los letrados.

Vals, ex presidente del Colegio de Abogados del Sur, y Tello, quien aspira a la re-reelección como consejero (esta vez con la calidad de suplente) tienen el apoyo implícito de su entidad profesional y cierta cercanía con el Partido Justicialista. La línea interna “San Martín”, donde participa el abogado y edil Alejandro Molinuevo (Cambiemos), pretendía una fórmula consensuada con la intervención del letrado Sergio Faiad, pero, frente a la imposibilidad de gestarla, se volcó en favor de la nómina que constituyeron el ex juez federal y militante peronista Maturana y Rivero. Las otras dos listas del sur se caracterizan por integrar a las nuevas generaciones: tanto Ibarra y Antezana como Álvarez son jóvenes profesionales.

Comentarios