En Panorama Tucumano: informe sobre las cloacas rotas, cañerías en mal estado y cortes del servicio

Vecinos de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Villa Carmela y Tafí Viejo se quejaron del servicio de agua.

PÉRDIDAS CONSTANTES. Según los vecinos, en Yerba Buena hay esquinas por las que corre agua hace años. LA GACETA/ FOTO DE ANTONIO FERRONI. (Archivo).- PÉRDIDAS CONSTANTES. Según los vecinos, en Yerba Buena hay esquinas por las que corre agua hace años. LA GACETA/ FOTO DE ANTONIO FERRONI. (Archivo).-
20 Septiembre 2017

ESTA NOCHE

• Desde las 22, “Panorama Tucumano” se transmitirá en vivo por Canal 10 y a través de streaming por LAGACETA.com.ar.

Hace años que el servicio de agua y de cloacas genera inconvenientes a tucumanos de diversas localidades. Así lo confirmaron vecinos de San Miguel de Tucumán, de Yerba Buena, de Villa Carmela y de Tafí Viejo. Esta noche, “Panorama Tucumano” transmite un informe en el que se analizarán las diferentes quejas de los ciudadanos.

Publicidad

Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) funciona desde el 1 de enero de 2004 y depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán. Tiene a su cargo el servicio de agua y de cloacas de la provincia, tarea que genera polémica en diversos ámbitos.

En mayo, el intendente de la capital Germán Alfaro demandó a la empresa estatal por los presuntos daños que sus obras habrían causado al pavimento de la ciudad. Además, hace semanas se propuso recaudar 100.000 firmas para proponer un proyecto de ley en el que se requiere la intervención de la entidad. En consecuencia, desde el oficialismo provincial criticaron al mandatario municipal por lo que, según ellos, sería una maniobra política con fines electorales. En el informe de esta noche, tanto los intendentes de algunas de las localidades afectadas como dirigentes políticos del PJ comparten su opinión sobre esta problemática.  

Publicidad

Por otro lado, mientras políticos y funcionarios intercambian críticas y defensas, los tucumanos siguen padeciendo serias dificultades por el servicio.

Las quejas de los vecinos

“Hace dos días vinieron a arreglar y ya se rompió de vuelta. Esto no te deja ni comer, yo vivo aquí y el olor entra”, dijo Alicia Palomo, quien vive en Rivadavia al 2.400. Su testimonio representa uno de los problemas más graves de los vecinos de la capital: los derrames cloacales que inundan las calles.

En Yerba Buena los vecinos no sólo sufren por los derrames cloacales, sino también por el desperdicio de agua potable. “Eso es de toda una vida. El agua no para nunca, es permanente. Nosotros hace 10 años que vivimos acá y eso ya estaba así”, dijo Juana Abregú, quien reside en la esquina de las calles Perú y Juan B. Terán.

Mientras tanto, en Villa Carmela las quejas giran en torno a los cortes del servicio y a las condiciones en las que reciben el agua. “En el invierno tengo agua casi todos los días. Pero en verano podés estar meses sin agua”, explicó Cristian Soria. “Además hay veces en las que sale barro”, agregó.

El caso de Tafí Viejo es llamativo: los cortes en el servicio se intensificaron en 2009 y hasta hoy no se ha brindado una solución definitiva a los vecinos. “Los cortes suelen producirse todos los días. En la semana puede haber un solo día que no se corte en ningún momento, pero eso es muy rara vez”, detalló Nicolás Elías en la puerta de su casa del barrio Colmena Sur. “Agua en la calle hay, pero para el consumo no”, reclamó Eduardo Colch, en referencia a las cañerías rotas que provocan derrames en la vía pública.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios