Faltan médicos en el interior, en especial pediatras y ginecólogos

Preocupación de la ministra de Salud.

ACLARAR CONCEPTOS. La ministra Chahla explica que el 43% de nuestra salud depende del estilo de vida. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ.- ACLARAR CONCEPTOS. La ministra Chahla explica que el 43% de nuestra salud depende del estilo de vida. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ.-
20 Septiembre 2017

Que el eje de la gestión pueda ser la salud y no la enfermedad; que lo crucial para esto es la prevención; y que la urgencia es generar conciencia, para que la comunidad pueda asumir que el 62% de la salud depende del modo en que uno vive y del cuidado del ambiente. Son tres de los ejes que planteó en su charla con LA GACETA la ministra de Salud de la Provincia, Rossana Chahla.

Ella insistió además en la importancia del trabajo intersectorial. “Hace falta trabajar con otros ministerios, con ONG, con municipios, con todos, para que cada día la gente esté mejor -resumió-. Por ejemplo, en materia de prevención estamos trabajando muchísimo con vacunas, con promoción de hábitos saludables, y también con adicciones, por ejemplo”. “Pero no queremos que llegue el paciente diabético a amputarse una pierna. Sabemos que hace falta trabajar mucho más, porque no queremos tantos enfermos, queremos gente sana”, reconoció.

Publicidad

Buenas y malas

Lo cierto es que hay buenas noticias para dar al respecto, y también hay déficits. Respecto de las primeras, informó que se hicieron más de 100 obras de infraestructura. Y que, aunque no sean de gran envergadura, han permitido, por ejemplo, mejorar las 11 policlínicas que funcionan en la provincia, responsables del segundo nivel de atención.

Publicidad

“Están abiertas las 24 horas, y disponen de todos los métodos complementarios de diagnóstico (imágenes, laboratorios, etcétera) y todas las especialidades médicas. Esto hace que los hospitales (el tercer nivel) se hayan descomprimido”.

También resaltó que se extendió el horario de atención de los CAPS de la capital, que ahora trabajan 12 horas, y a ellos se suman los cuatro tráilers sanitarios que recorren los barrios.

En contrapartida -reconoció- faltan médicos: “el déficit se agrava en el interior. Hemos tratado el tema el fin de semana en un la reunión del Consejo de Salud del NOA. Nuestra gran preocupación son pediatras y ginecólogos, para el interior. Para el tercer nivel de atención necesitamos terapistas, psiquiatras...”, señaló y advirtió que egresan muy pocos médicos por año. “Estamos trabajando en eso con la Facultad de Medicina; uno de los problemas es que muchos egresados hacen la especialidad afuera y no vuelven. Y es frecuente que los profesionales no quieran ir a trabajar al interior de la provincia. Nosotros intentamos estimularlos pagando zona crítica”, añadió la ministra.

La sociedad civil

“Trabajamos muchísimo con las ONG, con Acuna, con Flexer, con la Fundación León... Nos encanta, porque tienen puesta la camiseta de la patología, y quien sufre la patología o tiene un familiar que la sufre la mira de manera distinta… Suman mucho -destacó-. Y es importantísimo, porque sin la participación de la comunidad no podemos hacer nada”.

Esa participación hace falta para cambiar el eje de la gestión: de tratar enfermos a promoción de salud. “Nuestra gran deuda es crear conciencia y trabajar para cambiar las condiciones de vida de mucha gente. Está demostrado que el 62% de nuestra salud depende de nosotros: 43%, del estilo de vida y 19%, del entorno”, explicó.

“Y hace falta gente con conciencia si queremos cambiar las condiciones: ciudades limpias, medio ambiente cuidado... Lo que hacemos con el medio ambiente lleva a que tengamos cáncer, enfermedades respiratorias, etcétera. Ahí tenemos que trabajar todos -resaltó Chahla-. Ese es nuestro desafío en Tucumán: generar conciencia sobre el autocuidado y sobre el cuidado del ambiente en el que vivimos”.

> Servicios por teléfono y en una app

Para descongestionar aún más los hospitales, podés gestionar turnos en el 0800 4444999 (gratis), de lunes a viernes de 7 a 19. Y también bajar en tu celular la aplicación Tucsalud, de Android. Allí podrás saber cuál es el centro de salud más cercano, los horarios de atención y las distintas especialidades que vas a encontrar en él.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios