El sismo derrumbó 38 edificios en Ciudad de México y hay, al menos, 138 muertos

El sismo derrumbó 38 edificios en Ciudad de México y hay, al menos, 138 muertos

Además, hay reportes de personas desaparecidas.

FOTO TOMADA DE WWW.ELUNIVERSAL.COM.MX FOTO TOMADA DE WWW.ELUNIVERSAL.COM.MX
19 Septiembre 2017

CIUDAD DE MÉXICO. - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que 38 edificios se derrumbaron en Ciudad de México en el terremoto de hoy; mientras que autoridades de Protección Civil dieron un dato actualizado de 138 muertos. 

Peña Nieto dijo que las Fuerzas Armadas trabajan en las labores de emergencia y afirmó que la búsqueda de posibles sobrevivientes continuará durante la noche con ayuda de plantas de energía. 

Publicidad

"He instruido para que además se instalen plantas de luz para que a lo largo de toda la noche sigamos apoyando a la población, eventualmente todavía podamos encontrar personas que estén debajo de los escombros", dijo en un breve mensaje a la Nación. 

La nueva cifra de muertos fue dada por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, a la cadena Televisa. Según informó, hubo 64 muertos en el estado de Morelos, 36 en Ciudad de México, 29 en Puebla y nueve en el Estado de México. Además, hay reportes de personas desaparecidas.

Publicidad

En la capital mexicana una escuela y edificios de varios pisos se cayeron por el temblor de 7,1 de magnitud. El servicio de luz está cortado en varias zonas para evitar siniestros, debido a que hay también fugas de gas.

"El dato que hoy tenemos es de 38 edificios siniestrados, entre casas y edificios, y el resto de la ciudad puede tener en algunos edificios (...) fracturas que los harán inoperables o inhabitables", dijo Peña Nieto.

El movimiento se sintió con gran fuerza en la Ciudad de México, apenas dos horas después de un simulacro con evacuaciones masivas para recordar el gran terremoto de 1985 en la capital mexicana. 

El Servicio Sismológico Nacional informó que se originó 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, estado de Morelos, a las 13.14.

El epicentro estuvo a sólo 160 kilómetros al sur de la capital mexicana. Las imágenes de televisión y los videos muestran que el terremoto causó daños.

Atoridades de Protección Civil informaron que se produjeron daños severos en edificios de Puebla y de la capital mexicana. También se registraron daños en las rutas y hay zonas sin electricidad ni servicios de comunicación, detalló la agencia Reuters.

Por ese motivo, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, instó a los mexicanos a no volver a sus casas hasta que no se constate si no sufrieron daños severos que pongan en riesgo a sus habitantes.

El 7 de septiembre un terremoto de 8,2 de magnitud, con epicentro frente a las costas del sureño estado de Chiapas, causó 98 muertes.

El presidente Enrique Peña Nieto, que estaba en vuelo hacia el estado de Oaxaca -dañado por un terremoto de 8,2 hace casi dos semanas- regresó a la capital y convocó al comité de emergencias para evaluar la situación.

Cada año el 19 de septiembre el presidente y miembros de su gabinete rinden homenaje a las víctimas a la hora del sismo en el Zócalo, la plaza principal de Ciudad de México, donde están el Palacio Nacional y la Catedral.  
Además, se hace un gran simulacro de terremoto, en el que suenan las alarmas sísmicas y se evacuan edificios, en las principales ciudades del país. 
Los 19 de septiembre de cada año, el presidente y miembros de su gabinete rinden homenaje a las víctimas del catastrófico terremoto que se produjo en 1985, detalló la agencia DPA.

Además, se hace un gran simulacro de terremoto, en el que suenan las alarmas sísmicas y se evacuan edificios, en las principales ciudades del país. Todo eso ocurrió hoy justo antes de este último sacudón. 

Comentarios