Un supervolcán se está despertando y amenaza con causar una catástrofe mundial

Un supervolcán se está despertando y amenaza con causar una catástrofe mundial

Se encuentra en el sur de Italia, al oeste de Nápoles.

ERUPCIÓN. La actividad volcánica preocupa en el sur de 
 Italia.indagadores.wordpress.com ERUPCIÓN. La actividad volcánica preocupa en el sur de Italia.indagadores.wordpress.com
19 Septiembre 2017

Se trata de una de las zonas más visitadas de Italia, tierra de fútbol, pueblos hermosos, comidas deliciosas, mafias y veranos irresistibles. Sin embargo, la naturaleza amenaza con causar una catástrofe en ese lugar. Por primera vez en décadas, científicos han encontrado evidencia directa de que el supervolcán que se encuentra debajo de Nápoles se está despertando.

Campi Flegrei (Campos Flégreos) es una caldera volcánica que está ubicada al oeste de Nápoles que entró en erupción hace siglos. El área ha estado relativamente tranquila desde los años 80, cuando la inyección del magma en la estructura más superficial del volcán causó una serie de pequeños terremotos, detalló Europa Press.

Publicidad

Utilizando técnicas sismológicas, los investigadores descubrieron que una fuente de magma está alimentando el volcán. “Una cuestión que ha desconcertado a los científicos es dónde se encuentra el magma debajo de la caldera del volcán. Nuestro estudio proporciona la primera evidencia de una zona caliente debajo de la ciudad de Pozzouli que se extiende 4 km debajo del mar”, indicó Luca De Siena, quien dirigió el estudio.





En la investigación intervinieron expertos de la Universidad de Aberdeen, el Osservatorio Vesubiano, la Universidad de Nápoles y la Universidad de Austin, Texas.

Publicidad

En su estudio, los científicos aseguran que el magma no salió a la superficie en los años 80, porque una formación rocosa de una profundidad de 1 a 2 kilómetros bloqueó su camino. La relativamente baja actividad sísmica en el área en aquella época puede implicar, a su vez, que el volcán puede ser aún más peligroso de lo que se piensa por la presión acumulada dentro de la caldera.

Los súper volcanes tienen una cámara magmática mil veces más grandes que las de un volcán tradicional y, por ese motivo, sus erupciones son mucho más potentes y destructivas.

Entre los más famosos del mundo se encuentran el que está debajo del parque nacional Yellowstone, en Estados Unidos, y el del lago Toba, en Indonesia. En nuestra región hay un volcán de estas características en la frontera entre Argentina y Chile, a la altura del departamento San Carlos, en Mendoza.


Temas Italia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios