Cartas de lectores
19 Septiembre 2017

Orden al desatino político

Valoro el trabajo realizado por Juan Manuel Asís en el Panorama Tucumano, y del tenor de la nota se desprende por los datos y la concatenación de los hechos citados que son propios de un trabajo asimilable a un orfebre. Para completar y como aporte a lo que él señala, debo manifestar que en 1982, con la apertura democrática en el país, todos los partidos políticos tuvieron un veedor judicial designado por la Justicia para controlar la reorganización y las reafiliaciones. En la UCR me tocó, siendo secretario de la Intervención a cargo del doctor Félix Mothe, recibir y enviar al Juzgado Federal todas las fichas. No hubo denuncias ni se pasó por alto la que no estaba en condiciones. Con el sistema de acoples incorporado a la Constitución y siendo un despropósito la Ley provincial 5454, si se cruzaran los datos de todo estos inventos de acoples con las afiliaciones de la UCR y del partido Justicialista saltaran al instante las doble afiliaciones. El estatuto de los partidos políticos nacionales prohibe la doble afiliación. El poco control por parte de los partidos posibilitó las irregularidades y suspicacias sobre el sistema, y por ende ayudó a que el rol principal de esos partidos dejara de cumplirse como base del sistema democrático reconocido por la Constitución. La ley de Lemas contribuyó también y el gobierno de turno no tuvo mejor idea que implementarla a su gusto, agregándole la reforma de 2006, con un sistema de acople dando lugar a la vergüenza de desnaturalizar el sistema republicano de gobierno. Tenemos entonces más partidos políticos y afiliados que habitantes tiene el Estado de Nueva York. Uno de estos días para adquirir un texto constitucional de la provincia únicamente nos venderán en las librerías las tapas, ante los continuos fallos de inconstitucionalidad emanados de la Corte Suprema provincial. Luego de tantos años se establece un poco de orden al desatino que tuvieron los constituyentes de ese entonces, que por mandato de José Alperovich sancionaron tantos institutos. Poco a poco queda al desnudo la poca vocación republicana, reflejada en un mensaje de Hipólito Yrigoyen en el Congreso de la Nación: “Todo lo que sea de origen legítimo perdura y lo que no, necesariamente tiene que derrumbarse en el abismo que debe existir en el derecho y la usurpación”.

Publicidad

José Luis Avignone

Marcos Paz 922

San Miguel de Tucumán


Mensaje

Permitir que un foráneo, mentiroso declarado, embustero a más no poder, cuyas mentiras y engaños quedaron al descubierto en reiteradas ocasiones, venga a nuestra provincia a despotricar, defenestrar y a criticar desde la ignorancia a una institución creada por monterizos, para monterizos y vecinos, como es Bomberos Voluntarios. No tiene ninguna razón de ser contemplado en las críticas; pero eso no es todo. Hay una familia tradicionalmente monteriza, que apuesta hace años al crecimiento de la comunidad, que pone todo sus esfuerzos en brindar un servicio voluntario a la comunidad, y no solo tiempo sino también bienes y dinero, porque quien piensa que los dirigentes de bomberos se llenan de plata con las instituciones está muy equivocado. Quienes quieren hacer negocios con las instituciones de bomberos son los peores, y me refiero a los políticos que piensan que Bomberos es un negocio, que se pueden evadir impuestos y lavar dinero con la institución. ¿Será por eso que llamaron a este pseudo periodista para que hable de una institución de nuestra sociedad? ¿No hay periodismo en nuestra provincia? Queda a criterio del lector pensar cuáles son los verdaderos motivos. Descubrir esa verdad es de gente noble. Dejarse llevar como cerdo al matadero es de obsecuentes. ¿Cuántos recibieron los servicios de bomberos en estos años? Hay bomberos que aprendieron a leer y a escribir en la institución. Hay quienes comieron su única comida en la institución; viajaron a otras provincias a capacitarse; conocieron lugares que nunca se imaginaron conocer... Y eso no se hace con el apoyo del dirigente político porque, seamos realistas, el anterior intendente se llenó la boca hablando de bomberos y nunca le dio una ayuda. El municipio tuvo un director de Defensa Civil que aprendió todo lo que sabe en bomberos voluntarios. Podría escribir muchísimo más, pero queda a criterio de quien vea ese programa, la calidad de persona que lo conduce y sacar sus conclusiones. Párrafo aparte, es detestable la actitud del periodista tucumano que realizó el “informe”. Cobarde actitud la de no acercarse a quien preside la institución y preguntar las verdades.

Publicidad

Gerardo Marino Alcaraz

[email protected]


Sede de los Juegos Olímpicos

En la nota “Ecos de la doble designación”, en el suplemento de Deportes, firmada por el prestigioso periodista Ezequiel Fernández Moores (a quien admiro mucho), se afirma que los próximos juegos Olímpicos de invierno se desarrollarán en “una ciudad tan conflictiva como Pyeongchang, capital de Corea del Norte”. Lo cierto es que se van a realizar en “Pyeongchang, según Wikipedia, oficialmente Condado de Pyeongchang, ubicado en las montañas de Taebaek y perteneciente administrativamente a la provincia de Gangwon. Está ubicada a 126 km al Este de Seúl y a 30 km al noroeste de Jecheon, es decir en una ciudad perteneciente a Corea del Sur y no en Pionyang o Pyongyang, la capital de Corea del Norte. Esto lo que cambia considerablemente el ángulo de la información. Siempre leo a Fernández Moore y lo admiro, entre otras cosas, por la meticulosidad de la información de sus investigaciones periodísticas, volcadas en sus notables artículos. Lo que me lleva a reflexionar a que nadie está exento de un error, ni el periodista ni los editores. No tengo acceso a Fernández Moores para dirigirme directamente, pero sí me parecería importante aclarar el error por parte de la redacción. Cabe aclarar que estoy familiarizado con esta información, porque en su momento tuve serias intenciones de ir a trabajar en los Juegos Olímpicos de Invierno, tal como lo hice en Río 2016. Saludos de un habitual lector y espero haber contribuido de alguna manera.

Aldo R. Gordillo

B. Hernández 85

Yerba Buena


Niegan pasaje a discapacitado

Es jubilado y discapacitado, tiene 76 años y pretende viajar sin acompañante a Salta para hacerse asistir, exhibe los estudios clínicos, DNI, certificado de discapacidad, se presenta en boletería y le responden que debe pedir turno por internet. Y esperar el turno que la empresa le otorgue. El Jubilado enfermo, con anterioridad hizo el mismo trámite. No tuvo inconvenientes. Ahora no le fue posible. Lo grave consiste en que en Salta ya tenía asignado día y hora para que el jubilado sea atendido. ¿Por qué esta aberración? Señor Gobernador: ¿Usted no está enterado de esto? ¿Y se fotografía con los viejitos? Le pido una audiencia para que pueda verle el rostro a este frustrado jubilado, y pueda darle las explicaciones del caso.

Carlos Ramón Sandoval

[email protected]


Reencontrar el rumbo

A propósito de la carta del lector Giunta (Reencontrar el rumbo, 17/09), que me alude en ella, amerita mi respuesta concreta. Según el lector todos debemos ver las acciones políticas de este Gobierno “color de rosa”, tal cual la percibe él, en actitud personalista en demasía. Si uno tiene otra visión enseguida el lector tilda al otro de francotirador, mercenario o fanático para descalificarlo. Palabras éstas repetidas y recurrentes por parte de aquellos que no aceptan una visión y solución diferentes a los problemas que nos aquejan a los argentinos y que no son difundidas por los medios hegemónicos en defensa de intereses ajenos a los de nuestro pueblo. Pero lo paradójico es que el lector, mientras denosta al pensamiento alejado del suyo diciendo además que “perdimos la brújula”, nos habla de hermandad, unión, bienestar, ilusión y esperanza. Palabras “muy lindas” con las que pretende maquillar su aceptación y afinidad con las políticas de este Gobierno que en tan solo 20 meses, lejos de mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, lo ha sumido en una gran angustia. Y no voy a enumerar todos los males que vinieron acompañados con la llegada del macrismo al poder porque sería redundar en lo que la realidad nos muestra crudamente. No, lector Giunta, yo no pienso como usted y no merezco que me y nos estigmatice a los que siempre hemos apostado a la pluralidad de ideas como fundamento esencial del sistema democrático. Sé muy bien de lo que se trata la hermandad, el bienestar, la unión y la ilusión porque en la década pasada pude ver cómo se ponía rostros a los “invisibles de siempre”. En contraposición a lo que ocurre hoy, sus “lindas palabras” están ausentes. Solamente los poderosos abrevan hasta el hartazgo de las arcas del Estado. Respeto su manera de pensar y le pido haga lo mismo con mis ideas. Y sí, mi ilusión está intacta y tiene fecha: 22 de octubre de 2017, día en que nuestra gente tiene la posibilidad de reencontrar el rumbo en las urnas.

Francisco Centurión

Pje. Ave María s/n

San Pedro de Colalao

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios