Premian la calidad académica de la Facultad de Arquitectura

Premian la calidad académica de la Facultad de Arquitectura

La Carta de Acreditación es el máximo reconocimiento que se otorga en el Mercosur.

EN EL DECANATO. Olga Paterlini, decana de la facultad de Aquitectura, destacó el trabajo en equipo. LA GACETA/ FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.- EN EL DECANATO. Olga Paterlini, decana de la facultad de Aquitectura, destacó el trabajo en equipo. LA GACETA/ FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.-
19 Septiembre 2017

En los pasillos, un grupo de estudiantes de primer año de Arquitectura expone sus trabajos. Van de un lado a otro instalando sus exposiciones sobre la ciudad. El murmullo de los jóvenes se cuela por el patio central en un día ideal para recorrer los jardines de la Facultad, mientras en la oficina del decanato las autoridades celebran un reconocimiento de excelencia.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán recibió la “Acreditación de Calidad Académica Mercosur del sistema Arcu-Sur 2017”, que le fue otorgada por un lapso de seis años. Se trata del máximo reconocimiento que se otorga luego de haber sido evaluada la formación de los profesionales arquitectos en las unidades académicas públicas y privadas del país.

Publicidad

La acreditación académica se asienta sobre cinco pilares fundamentales que son: el contexto institucional, el plan de estudio, el área de acción del cuerpo docente, los alumnos y la calidad de la infraestructura-equipamiento. En diálogo con LA GACETA, la decana de Arquitectura, Olga Paterlini de Koch, resaltó que esa unidad académica tiene actualmente más de 3.600 estudiantes; de los cuales más del 70% son alumnos regulares, es decir que en ese porcentaje aprueban, como mínimo, dos materias por año.

“El reconocimiento de Acreditación Académica -resaltó Paterlini- implica que los estudiantes podrán acceder al financiamiento de becas para completar sus estudios en otras universidades de la región; también se incluye el intercambio de estudiantes y de docentes con países como Brasil, Francia y España”.

Publicidad

La capacitación

La decana remarcó que se trata de una apuesta firme a la formación de los recursos humanos con talleres para docentes. “La carta de acreditación es algo muy valioso, porque habrá un mayor intercambio de experiencias entre docentes de otras Facultades, algunos vendrán a dictar talleres y otros irán a dictarlos afuera”, precisó.

La gestión de Paterlini de Koch comenzó en mayo de 2014. Asumió en compañía de José Luis Sala en el rol de vicedecano. “La gestión que venga (en 2018) tendrá que evaluar cuál es su posicionamiento y con qué orientación va a dirigir la Facultad y qué le sirve de todo esto -explicó Paterlini de Koch-. Aquí van a quedar muchas cosas andando, como yo lo recibí en su momento. Nosotros en principio estamos decididos a seguir, nos presentaremos nuevamente por otro mandato (en dúo con Sala); pensamos que si tenemos una Facultad ordenada en muchos sentidos y con mucho impulso académico en cada uno de los sectores de trabajo, es necesario vincular la Facultad a nivel Mercosur”.

La decana insistió en que un período más de cuatro años permitirá afianzar las políticas que no deben ser unidireccionales. Por año, ingresan unos 500 alumnos a la Facultad de Arquitectura. “A futuro, el perfil del arquitecto -dijo Paterlini- creo que será más diverso; por ejemplo, en Buenos Aires la Facultad está orientada hacia la industria, pero en nuestra provincia no es tanto el perfil industrial, que está en vía de desarrollo y aquí todavía se construye en forma artesanal; la industria sí ha dado un salto en muchas cosas, pero todavía tenemos esa mixtura en la que preparamos al arquitecto para que pueda trabajar en el mundo más desarrollado y otro que trabaje con el compromiso de las zonas más vulnerables”.

“En esos dos polos nos tenemos que mover y así seguirá siendo hasta que alcancemos un desarrollo como región, no vamos a cambiar hacia un perfil de tipo de arquitectura sustentada en el desarrollo industrial; pienso que eso vendrá con el tiempo”, precisó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios