Con las led podés darle a tu living la tonalidad de un ocaso

Con las led podés darle a tu living la tonalidad de un ocaso

Un especialista habla de las ventajas de cambiar las lámparas incandescentes. El alumbrado público.

AHORRO. Las lámparas led gastan 10 veces menos que las incandescentes. AHORRO. Las lámparas led gastan 10 veces menos que las incandescentes.
19 Septiembre 2017

Las lámparas de led, capaces de lograr iluminación eficiente con el menor consumo posible, han revolucionado el mundo de la eficiencia en iluminación. Según le explicó a Télam Eduardo Yasan, del Laboratorio de Luminotecnia del Centro de Física y Metrología del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el 30% del consumo eléctrico de un hogar lo causa la iluminación, y la eficiencia es la relación entre la cantidad total de luz emitida por cada watt consumido para producirla. “Pasamos de una eficiencia de 12 lúmenes por watt de una lámpara incandescente a más de 100 lúmenes por watt en lámparas led, un ahorro de casi 10 veces”, destacó.

Pero además, las led tienen otras ventajas: durabilidad (superan las 30.000 horas de vida, contra las casi 1.000 horas de las incandescentes); se puede regular la intensidad de iluminación; el color de la luz puede variar de cálido (equivalente a una lámpara incandescente) a frío (como el de un cielo despejado); no contienen mercurio ni producen radiaciones en el rango nocivo de UV (Ultra Violeta), y se adaptan a las variaciones de tensión de la línea.

Publicidad

Y dado el avance de la electrónica asociada, se puede controlar desde un celular el nivel de iluminación y la temperatura de color, y en algunos casos, se manejan cambios de colores en forma individual o grupal en el hogar. “Por ejemplo, me encanta el color de los ocasos; y a través de una foto puedo pedirle al sistema que ilumine mi living con ese color”, contó Yasan y destacó que la telegestión también es posible en el alumbrado público.

Otro caso importante de aplicación en la vía pública son los semáforos. Su reemplazo generó un gran ahorro de energía y la durabilidad también reduce los costos: las incandescentes debían cambiarse cada tres meses, y las led aguantan más de ocho años.

Publicidad

Escenario ideal

“Las luminarias de alumbrado público a nivel nacional se estima en unos 4 millones. Si se realizara un reemplazo integral por led, se podría alcanzar un ahorro del orden del 60%, lo que equivale a varias centrales de generación eléctrica”, explicó y destacó que la Argentina está correctamente preparada para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos en iluminación y que existen industrias, organismos e instituciones en condiciones de alcanzar los estándares internacionales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios