Tarifas: EDET pidió un aumento del 17% para equiparar sus costos con la inflación

Tarifas: EDET pidió un aumento del 17% para equiparar sus costos con la inflación

Tarifas: EDET pidió un aumento del 17% para equiparar sus costos con la inflación

El Ente Regulador deberá definir qué porcentaje será incluido en las boletas de noviembre.

18 Septiembre 2017

En el inicio de la consulta pública documentada, la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) hizo formal el pedido de un incremento del 16,79 % de su presupuesto para equiparar la inflación y poder seguir abasteciendo de electricidad a la provincia.

Para esta primera etapa, el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept) abrió la inscripción para que todos los interesados puedan inscribirse, hasta el 27 de septiembre, y acceder así a la documentación presentada por EDET, en la que detalla cuáles fueron las variables que incidieron en su pedido de actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD).

Publicidad

Este proceso, contemplado en el contrato de concesión, se materializa dos veces al año, pero en nuestra provincia la última vez que se hizo fue en septiembre de 2016. Con este pedido de revisión del cuadro tarifario, la compañía, que tiene su base administrativa en avenida Avellaneda al 200, busca amortiguar los efectos de la inflación y así equiparar algunos costos de compromisos adquiridos para 2018.

En su análisis de diferentes índices, EDET le manifestó al Ersept la necesidad de actualizar el VAD en las boletas de noviembre, aunque esto quedará sujeto al estudio del planteo y a la resolución que tomará el directorio del Ente Regulador.

Publicidad

Del jueves 28 de septiembre al viernes 6, el Ersept evaluará todas las pruebas presentadas tanto por la empresa como por los diferentes actores involucrados en la consulta pública.

Esta mañana un grupo de manifestantes copó la calle, en Córdoba al 500, para reclamarse en contra del tarifazo. Con pancartas, e impulsados por un dirigente político, le apuntaron al gobernador Juan Manzur, quien en definitiva tendrá en sus manos la definición final.

Todavía se desconoce cuál será el porcentaje de aumento que aceptará la provincia y sí el incremento en las boletas contemplará otros ítems como, por ejemplo, el incremento en los precios de abastecimiento y transporte de energía, que corren por cuenta del Gobierno nacional.

Se especula que el impacto en las tarifas llegará recién con las boletas de noviembre, con fechas de vencimiento para mediados de diciembre.

Comentarios