Día del Estudiante retro: ¿cómo festejaron los tucumanos a través de los años?

Día del Estudiante retro: ¿cómo festejaron los tucumanos a través de los años?

Los puntos de encuentro fueron cambiando y hoy se festeja en las casas. El paso del tiempo, década tras década.

AL PIE DEL CERRO. Un grupo de jóvenes, en la zona de la rotonda. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO AL PIE DEL CERRO. Un grupo de jóvenes, en la zona de la rotonda. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
18 Septiembre 2017

La rotonda de pie del cerro, el parque 9 de Julio, la plaza Independencia y San Javier fueron, durante décadas, los lugares pelegidos cada 21 de septiembre por los estudiantes para celebrar su día. Pero esto ya es cosa del pasado; ahora los tucumanos prefieren refugiarse en casas de amigos, porque allí no hay horarios ni controles.

Los festejos por el Día del Estudiante mutaron a lo largo del tiempo. De aquellos “asaltos” de los ‘80 ya no quedan más que recuerdos y anécdotas.

Publicidad

En los '40

El cerro y el parque 9 de Julio fueron los lugares que más perduraron en la tradición tucumana. Como recordó en una entrevista con LA GACETA Marita Stisman (83 años), ella junto a sus amigas elegían el verde y las largas caminatas hasta donde les “dieran las piernas”. Stisman cuenta que, en al década del 40, las “juntadas” dse hacían entre personas del mismo sexo: “chicos y chicas hacían sus planes por separado”.

Publicidad


En los '50

Una década más tarde las distancias se acortaron y, ya con la presencia de los padres, varones y mujeres se comenzaron a reunir en pequeñas fiestas caseras. En ellas, según contó el taficeño Rafael “Chicho” López (79), con boleros de por medios, tuvieron los primeros acercamientos con las chicas: “se llamaban ‘bailecitos del paquete’: cada uno llevaba un paquetito con algo de comida. Un mes tocaba en una casa; al siguiente, en otra. El bolero nos permitía abrazar a la chica que nos gustaba”.

En los '70

Si bien ahora los festejos por el Día del Estudiante parecen ser una extensión del Día del Amigo, en los ’70 eran la posibilidad de los solteros de encontrar al amor de su vida. Al parque 9 de julio se le sumaban el Avellaneda y el Guillermina y algunos colegios que prestaban sus instalaciones para que los alumnos realicen actividades recreativas.


En los '90

Los jóvenes comenzaron a sacarle provecho a la rotonda del pie del cerro a partir de los ’90, cuando entre grupos de amigos se organizaban para saber qué iba a llevar cada uno. En esa época no se estilaba ir a bailar pero si se llegaba a salir, el motivo principal eran los lentos. “A las chicas las tenías que sacar a bailar durante los (temas) movidos; era la única manera de bailar con ellas en los temas lentos; si pretendías sacarlas en un tema romántico, seguro te decían que no”, aseguró en una nota a LA GACETA, DJ Galucci.

Desde el 2.000

Las reuniones masivas sobre el verde y bajo el sol duraron hasta el 2014. ¿A dónde se celebra el Día del Estudiante? Las respuestas siguen siendo: la rotonda, el parque 9 de julio y el cerro. Pero cada 21 de septiembre se ve menos gente en esos puntos.


Desde hace algunos años, los jóvenes eligen coordinar sus “juntadas” a último momento y prefieren la comodidad de su hogar para escaparse de las restricciones y olvidarse del tiempo tomando unos tragos y disfrutando de un buen asado con amigos.

¿Qué vas a hacer vos el Día del Estudiante? Te invitamos a que compartas con nosotros tus planes para el jueves.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios