“La Cámpora ‘banca’ a Otranto”

“La Cámpora ‘banca’ a Otranto”

Das Neves objeta el accionar del juez que investiga el caso Maldonado y lo vincula a los “K”

CRÍTICO. Los reparos del gobernador de Chubut se suman a los de la familia del joven artesano que se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto. dyn CRÍTICO. Los reparos del gobernador de Chubut se suman a los de la familia del joven artesano que se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto. dyn
18 Septiembre 2017

BUENOS AIRES.- El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, cuestionó al juez federal Guido Otranto -quien instruye la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado- al señalar que sus recientes declaraciones sobre el posible final del joven “aporta mucha más confusión” al caso y vinculó su designación a la agrupación kirchnerista La Cámpora. Las críticas de Das Neves a Otranto se sumaron a los planteos de familiares de Maldonado, quienes pidieron su recusación y esperan una respuesta de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, y a las quejas del Gobierno nacional, porque el juez se negó a avanzar con un allanamiento en busca del joven, en una zona ocupada por manifestantes que argumentan derechos ancestrales por descender de mapuches.

“Yo soy crítico de Otranto desde hace tres años, cuando vino acá como juez federal”, aclaró Das Neves y afirmó que Otranto llegó a Esquel “bancado por Álvarez, un chico de La Cámpora de Lanús”, en aparente alusión al ex secretario de justicia, Julián Álvarez, de ese distrito.

Publicidad

Das Neves admitió su incertidumbre sobre la situación de Maldonado, al señalar: “dudo si sigue con vida”. El peronista, que tiene varias causas abiertas en la justicia y el Consejo de la Magistratura provincial contra jueces locales por aparente mal desempeño, consideró “muy extraño, por las definiciones, que un funcionario judicial hable de resultados variados” en la investigación. Das Neves aludió así a una entrevista que publicó el diario La Nación, donde el juez reconoció que una de las hipótesis “más razonables” apuntaba a que Maldonado podría “haberse ahogado” en el río Chubut, al escapar del desalojo de Gendarmería en un piquete sobre la ruta 40. Así, según Das Neves, “está aportando más confusión”.

Recusación

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, volvió a reclamar que se aparte al juez Otranto de la causa, al afirmar que “hizo todo mal desde el principio”. A 47 días de la desaparición de joven que fue visto por última vez en una protesta mapuche en Chubut, su hermano adelantó que la familia viajará el jueves a la ciudad de Comodoro Rivadavia para exigir la recusación de Otranto. Para Sergio, el magistrado “está jugando a favor de Gendarmería”, al considerar que “desde el primer día trató de proteger” a la fuerza.

Publicidad

Desaparición forzada

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, consideró que no puede haber dudas acerca de que “lo de Maldonado se trató de una desaparición forzada” por una fuerza de seguridad. “Hubo represión de una fuerza de seguridad” y por ello “una desaparición forzada”, apuntó Recalde al citar la Convención de Derechos Humanos. (DyN/Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios