California pretende ser un “santuario” para los indocumentados

California pretende ser un “santuario” para los indocumentados

17 Septiembre 2017

LOS ÁNGELES.- La Asamblea de California aprobó en su última sesión una ley para convertir a ese estado en “santuario” para los inmigrantes indocumentados, un texto que ahora debe ser firmado por el gobernador, quien ya adelantó su intención de refrendarlo.

La norma SB 54, aprobada anteayer al final de la sesión legislativa, prohíbe a las agencias del orden, estatales y locales, “investigar, interrogar, detener, detectar o arrestar a las personas con el propósito de cumplir con las leyes de inmigración”.

Publicidad

“Presenté el anteproyecto SB 54 para proteger a nuestro estado y a la policía local, evitándoles tener que arrestar a madres, padres y a estudiantes trabajadores, en lugar de llevar a cabo sus obligaciones”, declaró Kevin de León, presidente encargado del Senado y promotor de la iniciativa. La medida fue aprobada gracias a un acuerdo entre los líderes parlamentarios y el gobernador de California, Jerry Brown, que modificó la propuesta inicial con el fin de ofrecer más autonomía a la Policía. Así, la ley SB 54 permite a las fuerzas locales trabajar conjuntamente con las autoridades federales de Inmigración si una persona fue declarada culpable de algún delito contemplado en una lista de casi 800 violaciones a la ley, en su mayoría graves. La norma es también contraria a las políticas de inmigración del gobierno del presidente Donald Trump, cada vez más restrictivas con los indocumentados.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, amenazó con recortar fondos federales para ciudades y territorios declarados santuario para inmigrantes indocumentados que no colaboren con las autoridades federales de Inmigración.

Publicidad

Pero, según determinó ayer un juez federal, la Fiscalía no puede retener fondos por este motivo.

Una vez promulgada la ley SB 54, California se convertirá en el primer estado del país en declararse “santuario para indocumentados” y, por ende, prohibirá el uso de los recursos locales para cumplir con leyes de Inmigración.

De los 11,2 millones de indocumentados estimados en Estados Unidos, más de una tercera parte viviría en California, según un análisis del Instituto de Política Pública californiano.

De acuerdo al informe, en 2014 residían en ese estado entre 2,3 y 2,6 millones de inmigrantes indocumentados, el 6 % de su población y cerca de un cuarto del total del país. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios