Solvencia de cuentas públicas

Solvencia de cuentas públicas

Presentan en el Senado el proyecto de Responsabilidad Fiscal.

15 Septiembre 2017

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó en el Senado el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Práctica de Gobierno que el PEN selló con todas las provincias, a excepción de San Luis y La Pampa, para garantizar la solvencia de las cuentas públicas. En un breve acto que tuvo como anfitrión al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), el ministro destacó el consenso que sustenta la iniciativa refrendada por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (PRO), también formaron parte de la presentación. Pinedo sostuvo que la presentación del proyecto marca un día “modestamente histórico”, porque significa que el Gobierno da a la gente garantías de que no va a generar una crisis que desemboque en la pobreza.

Publicidad

El proyecto de ley establece para las provincias que los niveles de gasto no deberán superar la inflación; la variación de la plantilla de empleados públicos está atada al crecimiento vegetativo de la población, y tendrán que mantener constante el gasto primario en términos reales y el gasto total en el caso de las deficitarias. La iniciativa propone crear Fondos Anticíclicos Fiscales con recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit; incorpora metas de fin de mandato que restringen el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno y las provincias se comprometen a no aumentar la presión impositiva legal. (DyN)

Comentarios