Vecinos de Alderetes reclaman que se suspenda un festival por la inseguridad

Vecinos de Alderetes reclaman que se suspenda un festival por la inseguridad

“Queremos pedirle al intendente que esa plata se destine a que haya más seguridad para nosotros”, dijeron. Dos días consecutivos, taparon con aerosol un cartel que anunciaba el inicio del Septiembre Cultural y Musical.

PEDIDO DE JUSTICIA. Los vecinos cubrieron dos veces el cartel que anunciaba el Septiembre Cultural y Musical.  PEDIDO DE JUSTICIA. Los vecinos cubrieron dos veces el cartel que anunciaba el Septiembre Cultural y Musical.
15 Septiembre 2017

Desde que un vecino de Alderetes fue asesinado por motochorros, en esa ciudad se desató una especie de guerra: “vecinos hartos de la inseguridad versus Septiembre Cultural y Musical”. Con dos marchas, le exigieron al municipio que suspenda las actividades artísticas programadas y destine ese dinero a mejorar la seguridad. Pero sólo creció la discordia.

Las movilizaciones se realizaron las noches del lunes y el martes pasados. Estuvieron encabezadas por familiares de Teodoro Maza, el hombre que fue abordado por delincuentes el 30 de agosto, cuando se dirigía a su trabajo. Pese a que entregó la motocicleta, le dispararon tres veces en el pecho y dos en una pierna. Esas heridas le provocaron la muerte horas después.

Publicidad

“No tenemos ni una sola novedad de lo que ha pasado con mi viejo; no hay ningún detenido; parece que mataron a un perro”, se lamentó Darío Maza. “Mi viejo ha sido una excelente persona y ahora tenemos que sufrir su pérdida. Queremos que se haga justicia para no tener que salir a hacer justicia por mano propia. Pero si no hacen nada, no nos va a quedar otra opción”, advirtió el hijo de la víctima.

Maza explicó que el crimen de su padre, sumado a otros varios otros y hechos de inseguridad que se produjeron durante los últimos tiempos en Alderetes, los lanzó a las calles a exigir justicia y protección. Las marchas coincidieron con que se había colocado un cartel de grandes dimensiones en el acceso a esa ciudad anunciando el inicio del Septiembre Cultural y Musical, actividad organizada por la Municipalidad que se inicia mañana y finaliza el 24 de Septiembre. Los manifestantes lo tomaron como una provocación.

Publicidad

El lunes, los vecinos que protestaban taparon ese cartel con aerosol. “Lo pintamos pidiendo justicia por mi viejo y los municipales lo volvieron a poner al día siguiente; se están burlando de nosotros. Entonces el martes lo volvimos a pintar, porque lo de mi viejo quedó en la nada”, relató Maza. LA GACETA recorrió ayer ese sector de la ciudad y el espacio donde antes había estado fijado el polémico cartel estaba ahora totalmente cubierto por pintura azul.

“Lo peor es que ninguno aparece a decir nada. El otro día el intendente (Sergio Venegas) estaba en un acto en una escuela y fuimos a buscarlo, pero se fue. Queremos hablar con él, no pretendemos hacerle daño. Sólo queremos pedirle que se suspenda el Septiembre Cultural y Musical y que esa plata se destine a que haya mayor seguridad para nosotros”, explicó el hombre.

Según sostuvo Maza, la Policía retiró la Patrulla Motorizada de ese municipio. “Nosotros quedamos aquí con un comisario y dos efectivos. Vos salís a la calle a protestar y te mandan hasta la Gendarmería, pero cuando te roban no hay nadie. No podés ni mandar a los chicos a la escuela porque es un peligro”, se quejó.

Este diario se acercó a la comisaría de Alderetes para confirmar esa versión, pero respondieron que el jefe, comisario Carlos Rodríguez, no tenía autorización para hablar con la prensa.

Rechazo masivo

En esa ciudad, mientras tanto, muchos vecinos están de acuerdo con exigir que se suspenda el Septiembre Cultural y Musical. “Alderetes está de luto gracias a la inseguridad”, dice la fotografía de portada que aparece en el grupo de Facebook creado por ellos mismos para organizarse y que tiene más de 13.000 miembros.

“El Septiembre Cultural y Musical va a ser una guerra y va a terminar con muchas peleas porque la gente está enojada. Es muy lindo el Septiembre Musical, pero cuando está todo bien, y ahora está todo mal en Alderetes; hay muchísimas inseguridad. Los vecinos estamos unidos en esta lucha y esto es fundamental”, resumió Analía, una vecina. La primera actividad artística está prevista para mañana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios