Raúl Lavié: "soy un cantante popular"

Raúl Lavié: "soy un cantante popular"

Con 80 años recién cumplidos, Raúl Lavié disfruta cantando todos los géneros musicales, como lo demuestra en el recital “Argentina porque te quiero tanto”, que brindará esta noche en el marco del Septiembre Musical.

14 Septiembre 2017

DE FESTEJO

• A las 22 en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). 2x1 a socios Club LA GACETA.

Lo precede una anécdota que depara admiración dentro del mundo del arte. Se afirma que bajo el cenital, en el medio del escenario, aparece Raúl Lavié caracterizado como el gaucho Martín Fierro y entona el primer verso: “Aquí me pongo a cantar/ al compás de la guitarra...”. En la función, pocos se percatan de que José Hernández había escrito “vigüela” (no guitarra) y que el verso decía a continuación “que al hombre que lo desvela...”.

Publicidad

Hay un breve silencio, mientras la bordona marca el ritmo. Sin inmutarse, Lavié sigue y dice “que al hombre que lo desgarra...”. Sólo un grande puede completar una rima en una improvisación.

Lavié ríe cuando se le pregunta si es cierto el mito. “Me pasaba muy seguido, pero tengo una capacidad que me asombra a mí mismo: con distintas palabras, digo lo mismo que quiso decir el autor y además lo hago en verso, que es más difícil todavía”, reconoce en diálogo con LA GACETA.

Publicidad

El cantante celebrará sus 80 años junto al público tucumano esta noche, en el teatro San Martín y dentro del Septiembre Musical, para recorrer todos los géneros musicales argentinos, desde el tango hasta el folclore norteño, con algún paso por el musical que lo tiene como una de sus figuras (en julio estuvo en la provincia como protagonista de “Jekyll and Hyde”). El recital se llama “Argentina porque te quiero tanto”, el nombre de su último disco. “Como argentino que soy, me encanta mi país y disfruto profundamente de su gente y de sus paisajes en todas las regiones. Para mí es un gusto enorme viajar”, dice.

- Pasa de un recital solista a ser parte de un elenco musical con ductilidad...

- Para mí, el espectáculo es completo. No estoy en dos trajes, sino en uno solo, es el mismo de siempre (ríe). Tengo más de medio siglo como actor y 65 años llevando la música por todo el mundo. Mi pasión es el escenario.

- ¿En este concierto habrá un paso por distintos géneros?

- Soy un cantante popular y tengo la obligación de rescatar la hermosa música que tenemos para que la gente que ama el tango pueda escuchar también folclore, baladas y boleros, temas de autores argentinos importantes. Tenemos la suerte de contar con talentosos compositores y poetas, que jerarquizan mundialmente nuestra música. A mí me gusta cantar e interpreto temas que me producen algo y ese sentimiento es el que trato de transmitir. No me gusta que se me ubique en un solo género, porque disfruto la música buena.

- ¿Cómo lo encuentran los 80 años?

- Muy feliz y muy tranquilo, asumo mi responsabilidad como artista con toda la capacidad y el crecimiento que los años me han dado. Estoy muy bien vocal, mental y físicamente, lo que me da mucha paz para enfrentar el futuro.

- Y ese futuro se llama “El violinista en el tejado”...

- Lo vamos a estrenar en mayo del año próximo. Es una comedia que siempre perseguí para hacerla y se me da en este momento. Es una satisfacción asumir un personaje tan querible como es el protagonista.

- La canción más recordada de esa obra es “Si yo fuera rico”. ¿En qué lo es Lavié?

- En vida. Disfruto de cada instante todo el tiempo. Estoy orgulloso de todo lo hecho y de lo que estoy viviendo. Soy un afortunado.

- ¿Hace mucho que nadie lo llama Peralta (es su apellido real)?

- Siempre aparece alguno, y lo miro porque es alguien que me conoce desde hace tiempo (ríe). No me olvido de mis orígenes, pero toda mi vida asumí mi nuevo apellido, aunque esté orgulloso del original.

- Es referente de varias generaciones. ¿Qué significa?

- Es una satisfacción más. Uno de mis tesoros es haber podido cantar para varias generaciones de argentinos, lo que me posibilita que la gente siga brindándome su apoyo a través de la historia que se remite a sus abuelos o bisabuelos.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios