En Ciencias Exactas de la UNT debaten el impacto de las nuevas tecnologías en el sistema educativo

Con la participación de expertos extranjeros y docentes argentinos se abrió ayer el IX Congreso de Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

14 Sep 2017
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CARIBEÑA. Desde Cartagena de Indias, Colombia, llegó SIlvia Baldiris Navarro para disertar en Tucumán. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.-

En la sala hay unas 150 personas. En el medio, una pantalla gigante; al frente un proyector y, a los costados, la cartelería que anuncia el IX Congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles. Entre el público se escuchen tonadas extranjeras; la mayoría colombianas, que llegaron al encuentro organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT.

El salón auditorium del Departamento de Luminotecnia, ubicado en avenida Independencia al 1.800, fue la sede del acto inaugural. La vicedecana, Patricia Mónica Fernández, fue la anfitriona. “Uno de los principales objetivos es lograr una mayor y mejor comunicación; por ejemplo ya hemos tenido reuniones con los representantes de Colombia de la Unión Europea en proyectos de investigación -expresó la vicedecana-. Tratamos de lograr esa interrelación y para eso armamos grupos de investigación en conjunto, sumado al intercambio entre docentes y estudiantes”.

El ciclo apunta a los docentes y estudiantes universitarios, pero también asistieron representantes del nivel secundario. Mañana, antes del cierre del congreso, habrá un taller diseñado para la enseñanza de la informática en los colegios. El tema central, a cargo de la Fundación Sadosky. es “Promoviendo la inclusión en la globalidad”.

En la apertura se realizó un espectáculo artístico. Daniel Auvieux y María Aguilera bailaron un tango en un improvisado escenario entre el proyector y la pantalla gigante. Luego fue el turno de Enrique Pastrana, profesor de malambo, que mostró su talento con las boleadoras y el zapateo, mientras explicaba los orígenes del género musical.

Alicia Bardón, rectora de la UNT, resaltó el impacto que tuvieron las tecnologías de la información y de la comunicación en el sistema educativo. “Hoy en día, los estudiantes les piden a los profesores que les manden una foto del examen corregido por WhatsApp -dijo Bardón-; esto quiere decir que nos están pidiendo un diseño personalizado del aprendizaje y debemos acompañarlos porque esos son los nuevos paradigmas de la educación”.

En el programa se incluyen workshops referidos a la “Realidad aumentada” (Raúl Reynoso); “Aprendiendo a programar con pilas bloques” (Herman Schinca); “Enseñanza de la robótica en la plataforma Arduino” (Jesús Orlando Martheyn Berbesi) y “Lenguaje de programación gráfica mediante el uso de herramientas colaborativas en torno de la integración del hardware y software” (David Javier Muñoz Aldana).

Precisiones

Llegó desde Cartagena de Indias y es una de las disertantes de lujo del congreso. El eje central de la exposición de Silvia Baldiris Navarro será “El rol de la co-evaluación en el proceso de creación de Recursos Creativos Abiertos”. Esa charla está prevista para mañana, a las 12.

En diálogo con LA GACETA, la experta colombiana habló sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el sistema educativo, tanto para la enseñanza como para el aprendizaje.

“Hay opiniones controvertidas, porque hay un problema estructural de la educación y es que la sistematización de las prácticas educativas de nuestros profesores no se hace correctamente. Entonces hay muchas dudas de la eficacia que tiene el uso de las tecnologías para mejorar los aprendizajes; desde mi experiencia -comentó Baldiris Navarro- puedo decir que las tecnologías aportan elementos importantes para las mejoras de los procesos. Uno de ellos, el más sencillo, es que uno puede estudiar en cualquier momento, en cualquier lugar del mundo, sin restricciones de espacio y de tiempo; eso solamente ha causado un boom espectacular en la decisión de las personas por aprender”.

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