La oferta de divisas del agro hizo caer al dólar

La oferta de divisas del agro hizo caer al dólar

El minorista se precipitó hasta 17,45 pesos

13 Septiembre 2017

La mayor oferta de divisas provenientes de los agroexportadores y de inversores que buscan posicionarse en moneda local volvió a presionar ayer a la baja al dólar, que cerró a $ 17,07 en el mercado mayorista, mientras en pizarras el minorista terminó a $ 17,45. El dólar paralelo concluyó la jornada a 17,90 pesos.

“Con la cuarta baja consecutiva experimentada por el dólar en el mercado local, acumula una caída de 17 centavos producto de la presión ejercida por una oferta estimulada por el rearmado de portafolios de inversión nominados en moneda doméstica”, mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Publicidad

El volumen operado fue de 436 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 106 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 476 millones en el Rofex.

“Era de esperar una baja del precio del dólar, ya que hoy (por ayer) y el miércoles se licitan Letes en dólares a 182 días por 600 millones”, completó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. En el mercado secundario de Letras Internas del Banco Central (Lebac), la tasa de la posición más corta -vence la próxima semana- subió a la zona del 30%, mientras el resto rendía en torno del 27%.

Publicidad

Fuentes del mercado mencionaron que el Banco Central no intervino en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Las reservas internacionales cerraron el lunes en 51.075 millones de dólares, según datos provisorios del Banco Central.

En pizarras de bancos y casas de cambio, la divisa cerró a 17,40 pesos, mientras que en el segmento marginal se ofreció a 17,90 pesos.

El dólar llamado “contado con liquidación” se ubicó en 17,10 pesos y el dólar bono cerró en un valor similar.

Baja en la Bolsa

Por otro lado, los papeles líderes cayeron 2,11% en la Bolsa de Comercio porteña, en una rueda con pérdidas generalizadas en el panel Merval, mientras los bonos soberanos también anotaron mayoría de bajas en línea con el dólar mayorista. “El mercado de renta variable había subido mucho en las ultimas semanas, y un descanso era el evento más probable en el corto plazo”, dijo Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

El Merval bajó a 23.559 puntos, y se negociaron 429 millones de pesos en acciones. Hubo pérdidas destacadas para Transener (-4,90%) y Transportadora de Gas del Norte (-4,44%), en una rueda sin alzas en el panel líder. (DyN)

Comentarios