Ocho listas se disputan la representación de los abogados en el CAM

Ocho listas se disputan la representación de los abogados en el CAM

La Junta Electoral Provincial registró cuatro propuestas para la capital y cuatro para el sur; las elecciones se harán el 9 de octubre

MESA DE AUTORIDADES. Los consejeros debaten en la sesión de ayer. foto de RICARDO SILVA - PRENSA CAM MESA DE AUTORIDADES. Los consejeros debaten en la sesión de ayer. foto de RICARDO SILVA - PRENSA CAM
13 Septiembre 2017

Después de semanas de conversaciones y negociaciones, quedaron definidos los nombres de quienes aspiran a representar a los abogados en la mesa de autoridades del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Los acuerdos o desacuerdos produjeron una oferta electoral amplia como no se veía desde la gestión inicial del órgano encargado de preseleccionar a los jueces, aunque aquellos comicios de 2009 conservan el record de candidaturas. En las elecciones del próximo 9 de octubre participarán ocho listas de consejeros titular y suplente, donde la mitad buscará los votos de los letrados de la capital y la otra mitad hará lo propio respecto de los profesionales del sur (centros judiciales de Concepción y Monteros).

Hay cuatro sillas para 16 postulantes y sólo tres mujeres (el cupo femenino no se aplica para renovar la dirección del CAM). La Junta Electoral Provincial (JEP) informó que el plazo para inscribir fórmulas concluyó con el siguiente resultado para San Miguel de Tucumán: 1) Marcelo Fajre-Julieta Tejerizo; 2) Rodolfo Gilli-José Adle; 3) Carlos Seidan-Marcelo Cifre y 4) Jorge Conrado Martínez-Alfredo Falú. La nómina de postulantes para Concepción y Monteros incluye a estos binomios: 1) Pamela Judith Ibarra-Jesús Augusto Luciano Antezana; 2) Diego Vals-Martín Tello; 3) Ricardo Maturana-Silvia Adriana Mercado, y 4) José Rubén Zingale-Gabriel Elías Álvarez. El viernes finaliza el plazo para impugnar candidatos.

Publicidad

El acta de la JEP exhibe nombres conocidos en el Consejo. Fajre fue consejero suplente en 2009-2011: el titular era entonces Antonio Bustamante, quien dejó el cargo en 2015, después de ejercerlo durante tres períodos consecutivos. También se advierte la fractura de la dupla de representantes capitalinos en funciones: Adle, el titular saliente, aspira a la reelección como número dos de Gilli, dirigente que en 2016 renunció a la prosecretaría del Colegio de Abogados de la Capital después de enfrentarse con la conducción de esa entidad. Al revés de su compañero Adle, Martínez, el suplente saliente, compite en la categoría de titular junto al letrado Falú. La fórmula Seidan-Cifre es la única de la capital cuyos integrantes no tienen experiencia previa en el CAM.

Por el lado del sur también se observa un nombre familiar: el de Tello, quien pretende la re-reelección -que hasta aquí sólo logró Bustamante- junto a Vals, ex presidente del Colegio de Abogados del Sur. El titular saliente Tello, quien en las dos ocasiones anteriores había competido con el letrado monterizo Rolando Granero como suplente, quiere permanecer dos años más en el CAM del mismo modo que Adle. Los otros nombres del sur son “nuevos”, salvo el de Maturana, quien fue juez federal de Tucumán.

Publicidad

Los consejores profesionales son los encargados de defender los intereses de los abogados en la tramitación de los concursos de donde surgen las ternas para cubrir vacantes judiciales. En el cumplimiento de sus deberes, los consejeros que representan a los letrados (ad honórem) han de interactuar y negociar con los que provienen de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán; de la magistratura y de la Legislatura, quienes eligen representantes a partir de elecciones celebradas en el interior de los respectivos estamentos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios