Los consumidores van más al mayorista

Los consumidores van más al mayorista

Preferencias por el precio, según Ecolatina

Los consumidores van más al mayorista
13 Septiembre 2017

El canal de distribución mayorista aumentó su participación en las ventas debido a que sus precios son menores a los que se observan en los supermercados, indica un informe de la consultora Ecolatina.

El escrito señala que en los primeros ocho meses del año, los precios minoristas de la canasta de bienes crecieron 14,5% en los canales mayoristas y tradicionales, mientras que la suba en los supermercados superó el 18%, por encima de la inflación acumulada en el período (16%).

Publicidad

Indica que entre agosto y junio, cuando el tipo de cambio trepó, se observaron mayores aumentos de precios en super e hipermercados respecto del canal mayorista y tradicional. lo cual refleja que los precios minoristas reaccionan distinto ante el alza del dólar según el canal. Al cruzar la evolución de los precios por canal con la performance del consumo, se observa que los canales que registraron un menor aumento de precios (mayoristas y tradicionales) aumentaron la participación en las ventas de consumo masivo.

Según Kantar WorldPanel, mientras que en el segundo trimestre del año los mayoristas concentraron el 9,2% de las ventas, un año atrás este valor era del 7,4%. En el caso de los tradicionales, almacenes y autoservicios, el avance fue más moderado (0,4 puntos porcentuales) pero aun así ganaron participación al pasar de 41,3% en el segundo trimestre de 2016 a 41,7% este año.

Publicidad

La contracara de esta mejora fue la reducción de participación en los supermercados e hipermercados, que pasaron de concentrar cerca de 37,5% de las ventas un año atrás, a 35% al cierre de junio de 2017, con una baja de 2,5 puntos porcentuales.

Según Patricia Sosa, de BACanal, los más visitados son los negocios de cercanía, como los autoservicios, almacenes y los formatos pequeños de los supermercados.

“Antes, las clases medias altas compraban todo en un mismo canal, pero ahora visitan distintos sitios; las clases más bajas no acuden a tantos canales porque no tienen posibilidad de desplazarse a tantos lugares”, sostuvo.

Por otra parte, como factor novedoso destacó que “se están volviendo a imponer los negocios especializados, ya que el 32% de los encuestados dijo que visita comercios como las granjas, las carnicerías y verdulerías. “La gente tiene recelo con los hipermercados: más del 50% los castiga porque considera que su margen de ganancia es exagerado”, describió. (Télam)

Comentarios