No detectaron rastros de Santiago Maldonado en vehículos de Gendarmería

No detectaron rastros de Santiago Maldonado en vehículos de Gendarmería

Los estudios de ADN no arrojaron perfiles genéticos del desaparecido. Sí hallaron indicios en una mochila y en un buzo.

SIN RASTROS. Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto, durante una manifestación en Chubut. FOTO TOMADA DE LA NACION / RODRIGO NÉSPOLO SIN RASTROS. Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto, durante una manifestación en Chubut. FOTO TOMADA DE LA NACION / RODRIGO NÉSPOLO
12 Septiembre 2017

BUENOS AIRES.- Los estudios de ADN no arrojaron rastros de perfiles genéticos del desaparecido Santiago Maldonado en seis camiones y camionetas de la Gendarmería Nacional que participaron en el operativo donde el joven fue visto por última vez, el 1 de agosto pasado en el sur de Chubut.

Los estudios, en cambio, sí detectaron rastros de Maldonado en una mochila negra secuestrada en la vivienda en que el joven había vivido en la localidad rionegrina de El Bolsón, así como en el buzo negro entregado al juzgado por un conocido suyo, informó la agencia DyN.

Publicidad

Opinión: ¿Por qué todos debemos preguntarnos dónde está Santiago Maldonado?

"Se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos de 23 muestras encontradas en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina", sostuvo el juez federal Guido Otranto en un comunicado.

Publicidad

También indicó que "se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos en una muestra recogida en el cuello que presuntamente habría utilizado Santiago Maldonado y en una muestra recogida de varios mechones de pelo encontrados en la casa" de El Bolsón.

Caso Maldonado: los motivos por los que la Justicia apunta a dos gendarmes

Las muestras de referencia que sirvieron como patrón en la realización de los análisis de cotejos de ADN pertenecen a los padres del joven desaparecido, Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso, y un hermano, Sergio Maldonado.

Los resultados, en principio, chocan con el testimonio de Matías Santana, integrante de la comunidad mapuche, quien aseguró haber visto con binoculares que los gendarmes retuvieron y golpearon a Maldonado, de 28 años, hasta que "lo introducen en la camioneta, la que sale rápidamente rumbo a Esquel".

Afirman que un celular de Maldonado se activó el día posterior a su desaparición

El juzgado, además, informó que envió al laboratorio de la UBA "dos mochilas negras y una boina negra secuestradas por Gendarmería en el procedimiento que realizó el 1 de agosto" para que se cotejen los ADN, a pedido de "una de las partes denunciantes".

Declaración

Tres gendarmes que participaron del operativo en la comunidad Pu Lof de Cushamen, en Chubut, el 1 de agosto pasado, cuando fue visto por última vez Santiago Maldonado, continuaban declarando este mediodía en el juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, para prestar su testimonio en el marco de la causa que investiga la presunta "desaparición forzada" del joven artesano.

Comentarios