Bonadio unificó dos causas contra Cristina: una por encubrimiento y la otra, por traición a la patria

Bonadio unificó dos causas contra Cristina: una por encubrimiento y la otra, por traición a la patria

Son causas vinculadas al memorando con Irán que se firmó durante su presidencia y que había sido denunciado por el fiscal Nisman antes de morir.

EN TRIBUNALES. Cristina, durante una de sus visitas a Comodoro Py. DYN EN TRIBUNALES. Cristina, durante una de sus visitas a Comodoro Py. DYN
11 Septiembre 2017

El juez federal Claudio Bonadio unificó hoy las dos causas que instruye contra la ex presidenta Cristina Fernández por la firma del Memorando con Irán: la del supuesto encubrimiento a iraníes y la de presunta traición a la Patria.

Según un fiscal, Cristina encubrió a iraníes por el atentado a la AMIA

Publicidad

Así lo informaron hoy fuentes judiciales y precisaron que por razones de economía procesal el titular del juzgado federal 11 adoptó esa resolución que consiste en fundir de hecho ambos expedientes en uno solo.

En el primero, el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió, la semana pasada, que Fernández sea citada a declaración indagatoria, en coincidencia con la denuncia que el fiscal federal Alberto Nisman radicó el 14 de enero de 2015, días antes de morir de un tiro en la cabeza.

Publicidad

Y en el segundo, la Corte Suprema avaló, en agosto último, la investigación por supuesta traición a la patria al rechazar el planteo de la defensa que entendía que no podía abrirse otra investigación ya habiendo una denuncia por encubrimiento a Irán.

Junto a Fernández, están imputados, entre otros, el ex canciller Héctor Timerman; su ex vice Eduardo Zuain, su ex directora legal Susana Ruiz Cerutti (diplomática de carrera y ex canciller de Raúl Alfonsín) y los ex consejeros Luciano Tanto Clement y Holger Martinsen.

Timerman suscribió el Memorando de Entendimiento celebrado entre Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA, que causó 85 muertos, el 27 de enero del año 2013 en Etiopía, detalló la agencia DyN.

Por aquel crimen hay varios iraníes con orden de captura en Interpol: Ahmad Vahidi, ex ministro de Defensa y comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica; Moshen Rezai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria; Ahmad Asghari, ex secretario de la Embajada de Irán; Moshen Rabbani, clérigo y ex agregado cultural en Buenos Aires, y el ex ministro de Información y Seguridad de Irán Ali Akbar Fallahia.

Fernández ya afronta tres procesamientos en las causas por el dólar futuro, otorgamiento de la obra pública, alquiler de propiedades de la empresa familiar Los Sauces, y para el 9 de noviembre próxima está citada a indagatoria en la causa Hotesur.


Comentarios