Positivo remozamiento de los paseos públicos

Positivo remozamiento de los paseos públicos

Lugar de encuentro, de esparcimiento, de actividad física, pero también de pájaros, de abrazos y de besos. La plaza es un pulmón verde de un barrio, de una ciudad, pero también de las relaciones humanas porque permite la sociabilización. “Era una gran plaza abierta, y había olor de existencia. Un olor a gran sol descubierto, a viento rizándolo, un gran viento que sobre las cabezas pasaba su mano, su gran mano que rozaba las frentes unidas y las reconfortaba”, escribió el poeta español Vicente Aleixandre (1898-1984). La Municipalidad de San Miguel de Tucumán continúa con la loable tarea de reacondicionar los paseos públicos, tarea que había iniciado la administración anterior.

En la actualidad, se trabaja en el remozamiento de la plaza Miguel Lillo, ubicada en la avenida Alem al 200, entre San Lorenzo y el pasaje José María Gutiérrez. El paseo que evoca al naturalista tucumano, también recuerda a la joven Paulina Lebbos que fue vista en ese lugar hace 11 años, y cuyo crimen permanece desde entonces impune.

Publicidad

El secretario municipal de Servicios Públicos municipal contó que se instalará iluminación con tecnología led, mobiliario urbano renovado, se mejorarán las caminerías, se colocarán juegos infantiles y una pista de salud. La intención es convertir el lugar en una zona de paseo importante para la familia.

Pero la novedad de esta remodelación será el mural comunitario de 28 metros de largo por ocho de altura, cuya confección en la que se aplica la técnica del mosaiquismo, estará concluida en breve. La responsable del diseño, la coordinación artística y la ejecución de la obra dijo que a partir de un homenaje al doctor René Favaloro (de todas partes enviaron corazones de mosaicos para hacer un gran mural), un periodista propuso replicarlo en todo el país bajo el lema “Una manito para Conin. La lucha por la desnutrición infantil para Argentina”. Conin es una fundación sin fines de lucro, dedicada a la prevención y recuperación de niños desnutridos. Los vecinos ponderan la restauración, aunque algunos son escépticos en que deje de ser visitada por borrachos o malvivientes durante la nocturnidad.

Publicidad

La Municipalidad ha anunciado que los trabajos de remozamiento de los paseos proseguirán en la plaza La Cámpora, en Jujuy al 4.800, e informó que ya están gestionando las obras de la plaza Lozano Muñoz, del barrio Echeverría. Tomando esta idea del mural sería interesante que cada plaza tuviera uno. Este podría representar, por ejemplo, la idiosincrasia de la barriada donde está emplazada y que se pidiera la opinión de los vecinos acerca de los motivos que podría tener.

Sería importante que la Municipalidad no descuidara otros paseos. Por ejemplo, hasta hace un par de años, la plaza San Martín solía ser regada con frecuencia, porque carece de un sistema como el de la Belgrano. Desde su último remozamiento, sus fuentes nunca funcionaron. A la plaza de Los Decididos también le vendría bien que la regaran. En el sector de juegos de la plaza Urquiza, el piso de goma para evitar que los chicos se caigan está gastado, sería conveniente su reposición. El parque Avellaneda debería reforestarse, tiene muchos árboles viejos y secos. “Plaza: sobre tu umbral de sombras su voz sube como una letanía al silencio verde de tus árboles... La ciudad se rompe bruscamente contra el regazo de tus esquinitas verdes”, escribió Norah Lange.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios