Semana clave para el caso Maldonado

Semana clave para el caso Maldonado

Un defensor federal pide que se indague a los gendarmes que participaron del operativo, mientras la ONU prestará su colaboración.

 SANTIAGO MALDONADO. SANTIAGO MALDONADO.
10 Septiembre 2017

El gobierno avanzará la semana próxima con la ONU en la conformación de un grupo de expertos independientes que supervisen y colaboren con la investigación sobre Santiago Maldonado, en respuesta a una solicitud de la familia del joven desaparecido hace 40 días. Mientras tanto, el defensor federal de Esquel, Fernando Machado, miembros de la Pu Lof Resistencia Cushamen y la abogada Verónica Heredia reclamaron al juez federal Guido Otranto que indague a los gendarmes y sus jefes que participaron del operativo del 1 de agosto en la comunidad mapuche.

El caso del artesano desaparecido mantiene movilizados tanto al Gobierno como a organizaciones sociales y políticas.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunirá entre mañana y el martes con el representante de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acbudh), Amerigo Incalcaterra, informaron fuentes oficiales a la agencia Télam.

Publicidad

El reclamo de Maradona: "Macri, largá a Maldonado"

El delegado de la ONU -que reside en Santiago de Chile- ya mantuvo reuniones con el ministro de Justicia, German Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quienes recibieron de parte de la familia Maldonado el pedido de que el Estado “garantice una investigación independiente” con la cooperación y asistencia técnica del organismo regional de la ONU y la participación de expertos independientes. La oficina de la Acnudh expresó su preocupación por la “falta de progreso en las investigaciones” y pidió a las autoridades “realizar la investigación apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en particular a la Convención para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas”.

Publicidad

Sin rastros de Maldonado en el primer día de rastrillaje

El 7 de agosto pasado, el Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas exigió al Estado argentino tomar “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscar y localizar” a Santiago Maldonado. También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos del joven artesano y reclamó al Gobierno otorgar información sobre las acciones adoptadas a fin de “investigar los presuntos hechos ocurridos”. Además, la organización Aministía Internacional le reclamó al Estado argentino la conformación de ese grupo de expertos que contribuyan a esclarecer la desaparición del joven.

A 40 días de la desaparición de Maldonado, Andrea Millananco, de la comunidad mapuche, pidió que se indague a los uniformados y los comandantes de los escuadrones 36 de Esquel, 35 de El Bolsón y 37 José de San Martín. “Hay que sentar a Gendarmería en el banquillo, es lo único que falta, que declaren los jefes y los gendarmes que participaron de la desaparición de Santiago”, señaló. La mujer es la pareja de Facundo Jones Huala, lonko (autoridad máxima) de la comunidad mapuche de Cushamen, preso en Esquel por un pedido de extradición de Chile.

Mica Verón, hija de Marita: "yo conocí a Santiago Maldonado y cuando me enteré de su desaparición me cayeron un montón de fichas"

En tanto, el titular provisional del Senado, Federico Pinedo, apuntó a la ex presidenta Cristina Fernández al considerar una “canallada” buscar responsabilizar al Gobierno por la desaparición de Maldonado. “Sospechar o insinuar que el Gobierno dio una instrucción a la Gendarmería, como dijo la ex Presidenta, para que desaparezca una persona, es una canallada inimaginable no solo para el Gobierno, sino para la democracia argentina”, arremetió.

A su vez, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el Gobierno estuvo “desde el primer momento preocupado y ocupado” en la desaparición de Santiago Maldonado y remarcó que el Estado no busca “apañar a nadie ni descartar ninguna hipótesis”.

Mirtha Legrand reveló que recibió un llamado de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para brindarle explicaciones sobre los avances del caso de Santiago Maldonado, tras cuestionar la investigación en su programa de televisión.

“Al Gobierno no le alcanza con todo el aparato del Estado y la propaganda oficial al servicio de esta trama nefasta de mentiras y versiones falsas que están instalando” en el caso Maldonado, dijo el dirigente del FIO Nicolás del Caño.

“Cuando veo el nivel de manipulación mediática y política del caso Santiago Maldonado recuerdo momentos duros que vivimos con mis hijas”, dijo la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal Alberto Nisman.

“A nivel nacional, lo que peor nos puede pasar es que la ministra Patricia Bullrich maneje de nuevo algún conflicto así porque una persona que se disfraza de policía no tiene ninguna autoridad”, dijo el diputado por 1País Felipe Solá.

Comentarios