Una dura inmersión en los 70

Una dura inmersión en los 70

Una dura inmersión en los 70
10 Septiembre 2017

CRÓNICA

CENIZAS QUE TE RODEARON AL CAER

FEDERICO LORENZ

(Sudamericana - Buenos Aires) 

Fue un periodo signado por la violencia. Lorenz, historiador, novelista e investigador, reúne sus tres especialidades tomando como centro la breve vida (22 años) de Ana María González, a la que identifica como Anita y que nunca llegó a conocer personalmente.

Publicidad

Una bomba colocada por González en el dormitorio del entonces Jefe de Policía, general Cesáreo Cardozo le costó la vida a éste, que era el padre de una gran amiga de Anita y compañera de estudios, a la que al parecer Anita se acercó para llevar adelante su propósito.

Para Lorenz, González es hija de su época en la que la violencia formaba parte del repertorio político. Por momentos, afirma el autor, la investigación lo llevó de regreso a esos días hostiles de 1976: “fue un invierno deprimente y triste, una época en que convivíamos con la muerte aunque no la prodigáramos nosotros ni la sufriéramos en forma directa”.

Publicidad

Para contextualizar su narración hace referencia al recorrido de jóvenes en la búsqueda de un objetivo revolucionario.

El libro se abre con el estallido de la bomba y se cierra con la muerte de Anita en un tiroteo al pasar el auto en que iba frente a un puesto policial. Convivimos, dice Lorenz, con muchas de las peores formas de la muerte. “Me pregunto -escribe- si se puede emerger indemne de eso y para mí la respuesta siempre será que no”.

Para quien vivió esa época la lectura de Lorenz es un duro recuerdo y para quienes la desconocen es una forma de acercarse a ese tiempo a través de una prosa dramática expuesta con dinamismo.

© LA GACETA

Coriolano Fernández

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios